El comité ejecutivo de CAEB considera que Negueruela acusó de manera generalizada a los empresarios de «abusos y explotación» y le reprocha que hasta el pasado mes de mayo «nos considerara un modelo de compromiso y ejemplaridad. ¿Qué ha cambiado?». La patronal señala que «generalizar de esta manera es incendiario» y defiende al tejido empresarial balear «la inmensa mayoria son ejemplares y cuidan a sus trabajadores»
En AFEDECO se declaran «molestos» con las palabras de Negueruela y le recuerdan que ellos son los «primeros que queremos que se denuncien los supuestos excesos en nuestro sector». Por su parte, la Asociación de Hoteleros de Palma critica que Negueruela «opte por falsedades i exabruptos en lugar del diálogo constructivo» y le pide «hacer una oposición responsable y respetuosa». Desde la Federació Balear d'Habitatges Turístics (FEHBATUR) exigen a Negueruela «que pida disculpas y deje de demonizar a los que crean riqueza».
Los sindicatos califican de «desmesurada y preocupante» la reacción de los empresarios. Para José García Relucio, secretario general de servicios, movilidad y consumo de UGT: «está fuera de lugar. Es el Govern el que comete un desatino eliminando unilateralmente el refuerzo del plan estival de inspecciones que se acordó en la mesa de diálogo social en 2015 y que los mismos empresarios firmaron. ¿Quién les ha pedido que lo retiren?» Para García Relucio «Negueruela no generaliza y se está refiriendo a los empresarios que incumplen, esos que vienen a hacer su agosto y que las propias patronales querían combatir».
En la misma línea se expresa el secretario general de CCOO, José Luís García: «El plan que firmamos en 2015 en la Mesa de diálogo social se llamaba ‘contra la explotación laboral' y nadie se escandalizó. Y si el Govern lo quería suprimir, debería haber convocado la Mesa». Para García «la reacción de las patronales es absolutamente desmesurada. Y muy preocupante, porque sólo reaccionan de esta manera tan exagerada los que se sienten aludidos y cuando hay tantos que reaccionan así es que tenemos un problema mucho más grave de lo que nos pensábamos».
Cargas de trabajo
Los sindicatos aplauden el anuncio del conseller Sáenz de San Pedro de crear oficinas para medir las cargas de trabajo en hostelería, pero critican que sea con el dinero del refuerzo de verano de las inspecciones: «el acuerdo tripartito del convenio de hostelería era que el Govern destinara recursos para medir las cargas, no que los quitasen de las inspecciones», señalan.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Negueruela das pena.
este sujeto ha hecho.un daño terrible a.los mallorquines trabajadores y ha matado la libertad del trabajador a base de destrozar la ley no escrita que ha llevado a Mallorca al top de España en turismo y su economía y ahora es una ruina de líos y tonterías ruidosas... este tipo debe acabar en el banquillo porque siendo funcionario a priorizado su interés personal y político en vez de sus funciones.
Esto pasa cuando el que manda...que gracias a Dios, estos ya no manda nada aunque se lo crean... ellos mismos no saben hacer lo que mandan, para mandar hacer, hay que saber hacer... Sr. Sibarita o lumbrera de no se de que, bueno; sí, DE COMUNISTAS.
Se quedo corto, Negueruela, muy corto.
Moooolt picada veig a la patronal. No hi pot haver res de bo darrera tanta ofensa. Va crescuda molt crescuda......i mostra molta sensibilitat....total que ja se li veu es llautó. Na Prohens fent contents als amiguets....i poc que hi pensa en els treballadors.
Eliminar el apoyo de nuevos inspectores de trabajo en la temporada alta, cuando se cometen más abusos, es una CACICADA digna de 1910 o 1920, perpetrada por el PP. Generalizar sobre los empresarios no es bueno pues habrá de todo. Pero la infame cacicada de Prohens ya está servida. Y a esto le llaman Libertad. Qué otras iniquidades camuflarà esta hermosa palabra en boca de Ayusos y Prohens ?
Clar, no voldreu que tirin pedres al seu terrat