Alumnos de un instituto de Palma. | Pere Bota

TW
3

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca organiza este viernes en el IES Josep Maria Llompart de Palma una formación para desterrar el machismo en las aulas. El antropólogo, formador y experto en género, diversidad cultural y violencia, David Kaplún, impartirá de 18 a 20 horas una sesión para reflexionar sobre cómo «transitar» hacia una masculinidad sustentada en los cuidados y la gestión emocional para que la sociedad sea más igualitaria, según explica el ponente.

«Disfrutamos de una sociedad más tranquila e igualitaria gracias a la lucha de las mujeres en el pasado; ahora toca que los hombres nos sumemos a este cambio», dice Kaplún, que también trabaja con hombres en prisión, con los que aborda sus vivencias para entender la violencia que ejercieron y les llevó a la cárcel.

«Debemos responsabilizarnos de muchas tareas humanas, como cuidar, generar entornos amables, empatizar o emocionarnos, que son cuestiones que históricamente se han vinculado a las mujeres. Durante la pandemia se vio que fueron ellas las que tuvieron que asumir la carga de cuidar», comenta el antropólogo, que esta semana también ha dado formación a alumnos de un centro de FP. «Tras las charlas siempre les pregunto si creen que tenemos que trabajar para conseguir mayores cuotas de igualdad y siempre creen que sí, se dan cuenta de que hay un trabajo pendiente», asegura.

Kaplún también está convencido de que la igualdad se conseguirá a través de la coordinación de hombres que «intentamos cambiar el modelo desde una perspectiva social, colectiva, no solamente individual».