Iba a ser un viaje para desconectar pero no lo fue. La ucraniana Antonina Savchenko, Tonya para los amigos, se encontraba en Mallorca en febrero de 2022 con su hijo Timur, de nueve meses, cuando las tropas rusas invadieron su país. Toda su vida cambió. Tonya no ha podido volver a su casa, en Kiev.
Ahora su hijo tiene dos años, el mismo tiempo que esta familia refugiada vive en Mallorca. Para sobrevivir mes a mes, regenta junto a una amiga una cafetería en el Pueblo Español. Ha luchado sola y sigue haciéndolo, todos los días. Cuando habla de la guerra, se le hace un nudo en la garganta. Su mirada se desvía para ocultar sus ojos enrojecidos y llenos de lágrimas.
Su periplo hasta llegar a este final feliz comienza con la búsqueda de un hotel para alojarse, ya que cuando estalló la guerra no pudieron regresar a Ucrania. Con su mochila a la espalda y su hijo en brazos, no sabía dónde dormir. Encontró ayuda en un grupo de Facebook para ucranianos residentes en España. Una mujer desconocida la llamó y le buscó alojamiento. «Nos quedamos dos noches con un rumano en Alcúdia», recuerda. Después se organizó ayuda oficial en Mallorca para los ucranianos desamparados.
En una lavandería conoció a una italiana llamada Chiara Bossi.«Me dijo que mi hijo y yo nos mudáramos con ella». Tonya lo cuenta muy emocionada porque dice que ha sido muy complicado encontrar piso en Palma. «¿Quién alquilaría a una madre soltera que viene de Ucrania?», dice .
Pero al poco, su compañera Chiara tuvo una idea: montar un negocio juntas. Se lanzó a la piscina y montaron Café Groc. Al poco tiempo, Tonya y su hijo se mudaron a un piso en El Terreno. Este verano dice que ha podido viajar por fin a Ucrania para visitar a su familia. «Me encantaría traer a mis padres», confiesa. Cuando se le pregunta por su futuro, asegura:«¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Yo vivo el día a día. Estamos contentos de estar aquí. Yo no soy valiente, lo son los ucranianos que se han quedado».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La mayoría del planeta no está a favor de Ucrania y en contra de Rusia o si vamos más allá de un eje chino-ruso. A favor de Ucrania están, EEUU, Europa (salvo Serbia, Bielorrusia y las reticencias de Hungría), Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los "3 bananas" (Corea del Sur, Japón y Taiwan). Ni centro América, Sudamérica, África, Asia, Oriente Medio, en definitiva, el llamado Sur Global (las nuevas potencias económicas del futuro) se han posicionado o sancionado a Rusia. Están hartos del colonialismo occidental. Lo de los 3 bananas lo explico, (vivo en uno de ellos), se creen blancos, pero por fuera son "amarillos".
XalocOy vey. Uh le le.
Ses troles d'Occident contra Rússia, referent a Ucraïna, no colen. El planeta Terra no és dels U$A, ni dels seus lacais i còmplices d'Europa, i qualque altra país satèllit còmplice.
Los sionistas ucranianos, como Zelenski y sus predecesores, han estado llorando y haciéndose las víctimas desde tiempos inmemoriales y siempre han estado dispuestos a pedir dinero y bienes ajenos. En el año 1596, William Shakespeare había escrito El mercader de Venecia sobre sus costumbres avaras y hasta dónde llegarían, como el prestamista judío Shylock, para recibir un pago o conseguir su "libra de carne". Los Shylock y Antonio todavía abundan, aunque con nombres diferentes, pero la escena sigue siendo la misma. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Está en sus genes, es parte de su ADN, gente amargada y llena de despecho.
Donbass 2014... seguimos?
Tot lo d'Ukrania ha estat un gran timo. Es un pais casi el doble que Espanya i la guerra esta concentrada a un petit indret. Es com si Espanya entras en guerra, es veges afecta sa zona de Castello, i sa gent de Galicia emigras per sa guerra. Un desproposit i una coartada per pujar tots es preus, generar inflaccio i pobresa, i disparar sa despesa militar. Nos han pres ben be es pel.
LectoraLos sionistas han estado llorando y haciéndose las víctimas desde tiempos inmemoriales y siempre han estado dispuestos a pedir dinero y bienes ajenos. En el año 1596, William Shakespeare había escrito El mercader de Venecia sobre sus costumbres avaras y hasta dónde llegarían, como el prestamista judío Shylock, para recibir un pago o conseguir su "libra de carne". Los Shylock y Antonio todavía abundan, aunque con nombres diferentes, pero la escena sigue siendo la misma. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Una lectora todavía lo tiene en sus genes, es parte de su ADN, gente amargada y llena de despecho.
PygmaleonSi rusia fuera vecina de España...los rusos habrían metido la zarpa en todo lo que les ayudara a tener pro rusos en España para acabar ganando territorio. es su manera de actuar, invaden silenciosamente con su idioma y su cultura y luego reclaman esa zona como suya. No es casualidad que rusia sea el país más extenso del mundo....llevan siglos robando territorio a sus vecinos poco a poco y Putín se daba cuenta de que hacía tiempo que rusia no robaba un poco de terreno a sus vecinos. Sus métodos son asquerosos
Valientes o obligados? Si he d triar me quet amb els rprorusos del Donbas. 😎 🐺
Almanco amb la guerra d'Ucraïna tothom sap qui son els culpables. Perque Putin i els seus, almanco ténen la valentia d'assumir el que fan i no s'en van a plorar per la ONU, ni a tractar de fer pena a la opinió pública internacional, ni a fer- se les víctimes, ni de demanar doblers directament o a través de ONGs, després d'haver provocat ells el caos i la mort més terrible a casa dels veinats. Com passa amb un altre conflicte, a on els dolents han tingut la poca dignitat de, amb connivència amb polítics sense escrúpols i amb molts de mitjans de comunicació que també deven de tenir interessos, de donar- li la volta al conflicte i fer botxins a les víctimes i víctimes als botxins. Ja m'entenen.