Gabriel Barceló (Vilafranca de Bonany, 1986) es educador social, pedagogo y doctor en Educació por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Acaba de publicar Cultura i pràctiques escolars a la Mallorca de postguerra (1938-1949), donde revisa ciertos tópicos de ese oscuro momento.
Disciplina, patriotismo, nacionalcatolicismo y todo en castellano. ¿Hasta qué punto es real esta visión de la educación franquista? — La memoria social que tenemos está ligada a ideas preconcebidas, que en su mayoría son ciertas, como la imposición de una simbología, la abolición de cualquier tipo de bilingüismo o los castigos físicos. Pero también podemos hablar de ideas preconcebidas del periodo republicano, donde no había tanta coeducación, como se ha dicho. Se pegaba a los alumnos y la escuela no era tan laica como se piensa porque muchos profesores religiosos mostraron reticencias. La república era la panacea a nivel teórico, por su legislación, pero como en todo hay una escala de grises.
«Educaron a los futuros ciudadanos de un estado dictatorial, pero algunos lo hicieron con buena praxis», dice. ¿Hasta qué punto? — La enseñanza militarista y nacionalcatólica se daba, pero con fórmulas innovadoras europeístas, como Montessori, Decroly o Fröbel, a pesar de que el franquismo quiso luchar contra lo que consideraba pedagogías «extranjerizantes». Se dio esta contradicción. La depuración de maestros del periodo republicano implicó sanciones, suspensión de trabajo y sueldo, traslados a otras provincias o el asesinato, si tenían vínculos políticos contrarios a la dictadura. Aun así, hubo maestros que pasaron el filtro por ser adeptos al régimen, pero que, curiosamente, continuaron usando metodologías ligadas a la renovación pedagógica de principios del siglo XX, que es cuando se formaron. Fue un grupo reducido y elitista dentro del magisterio balear que, al enseñar en base a cómo aprendieron, lo hicieron bien.
¿Fue algo premeditado o sólo enseñaban como sabían? — La forma de enseñar está más ligada a cómo has aprendido que al momento político. En esos años algunos usaron los centros de interés, donde se elegía un hecho curioso para trabajar el resto de asignaturas. Es algo que es muy actual. También reuían de la memorización.
Contradicciones educativas. Alumnos de la escuela unitaria de niños de Consell con la imprenta que usaban para confeccionar la revista escolar, un recurso ligado a la renovación pedagógica europea que el franquismo rechazaba. Foto: ARXIU GENERAL DE L'ADMINISTRACIÓ
La LOMLOE, de hecho, apuesta por métodos muy parecidos. — Las cosas que se venden como innovaciones son márquetin porque si analizas la Historia, todos estos proyectos hace 100 años que están inventados. Cada centro tiene una manera de hacer, pero la esencia pedagógica no ha cambiado tanto.
¿Cuánto tiempo costó aplicar la teoría educativa franquista? — A nivel normativo, en los 40, solo había una circular que definía la enseñanza según valores patrióticos, católicos y físicos, porque los alumnos debían fortalecerse dando paseos. Desmantelaron la escuela republicana, pero no fue hasta 1953 cuando se dejó claro qué y cómo enseñar.
Concluye que la escuela de esos años no es tan homogénea como se creía. ¿Por qué se ha interpretado lo contrario? — La mayoría de estudios de esa época se han basado en fuentes de la esfera administrativa, en los discursos teóricos sobre cómo debía de ser la escuela. Son válidas, pero gracias a mis directores de tesis, Bernat Sureda y Francisca Comas, usé fuentes infravaloradas, como las memorias de los maestros que hacían prácticas, que describen cómo veían a los profesores del momento. También recurrí a las memorias de oposiciones. Son voces de personas corrientes, anónimas, los protagonistas de ese momento.
En el Instituto Ramon Llull y en los años 60, vivi el fascismo puro y duro, y casualmente la mayoria de profesores eran catedraticos, los miercoles en el patio, todos formados, brazos en alto y escuchabamos la consigna, a las ordenes del camarada Bonet, profesor de politica, al dia siguiente teniamos que hacer una redaccion sobre el tema de la consigna, cuando asistiamos a clase por ejemplo de matematicas y no te sabias la pregunta, salias dusparado por el suelo de la gran bofetada que te pegaba el profesor de turno, y luego en religion el cura si hacias de monaguillo, sufrias todo tipo de abusos, por parte de ellos, y no los podias denunciar, ya que si lo hacias re amenazaban en expulsarte y a ellos no les pasaria nada.
Poco a poco cuando se averigua la historia, una aprende cual era la realidad. Nos han vendido la maravillosa republica y el ogro de Franco. Cuando esté fue una consecuencia de dicha republica. Y cuando se analizan los datos uno es capaz de discernir la realidad de la propaganda. Por cierto a sa Meva padrina nadie la obligó a aprender castellano. A mí y mis hijos catalán por obligación. No mallorquín.
Som i seremLa primera y gran depuración de maestros no la realizó Franco, sino tu magnífica República, pero de eso no se habla porque tus conmilitones de la mafia educativa y periodística o bien lo ignoran o bien no les interesa. Porque los de la república prohibieron que curas y monjas fueran docentes y dieran clases, prohibieron que la Iglesia o sus asociaciones fueran propietarias o gestoras de centros educativos de cualquier tipo. Alaban la República porque creó colegios y envió maestros a pueblecitos lejanos; pues cómo no, era lo mínimo para remendar el gran destrozo educativo que generaron.
Por no hablar de los asesinatos de religiosos que iban quedando impunes y que dio lugar a la indignación general y al levantamiento de las personas normales y decentes con sentido común, sí los conservadores. Se tocaron demasiado las pelotas, como está sucediendo hoy día con el robo de estas últimas elecciones.
Aprendamos un poco de historia, pero de la buena y verdadera, no la propagandística que se vierte hoy día en la educación pública.
Sergio GarcíaEts un nostàlgic? Recordem que "La depuración de maestros del periodo republicano implicó sanciones, suspensión de trabajo y sueldo, traslados a otras provincias o el asesinato"
Com que molts republicans s'hagueren de "disfressar" de "Ñacionals" per salvar sa vida. Un exemple clar i ben mostrat ho podeu veure a sa película: "La lengua de las mariposas", (1999), de José Luis Cuerda.
La educación del franquismo en términos generales era muchísmo mejor que la acutal. Hoy día es penoso hablar con jóvenes adolescentes y universitarios y observar su bajísimo nivel cultural, intelectual y educativo. Se estudia, se teoriza y se especula sobre cómo hay estudiar pero sin estudiar lo que verdaderamnete hay que estudiar. El estudio sin esfuerzo no es estudio. Sobran pedagogos y carreras análogas de chichinabo.
¿Acaso la educación pública fue alguna vez en catalán? La educación pública en Occidente es un avance social relativamente reciente otorgado por los estados-nación y por tanto obviamente en el idioma común u oficial de esos estados. La educación pública en España siempre fue en castellano. No es ninguna imposición ni ningún cambio de Franco. Aquí la única imposición es la que hay desde hace 25 años con unos separatismos y nacionalismos minoritarios que se han aprovechado como alimañas de las debilidades del sistema electoral y de la poca decencia de los dos grandes partidos nacionales que han pacatado con ellos en lugar de prohibir la existencia de partidos regionales tal y como están prohibidos en la Unión Europea en donde no se permite que haya partidos que representen y pidan sólo para un Estado. Trabajemos para que más pronto que tarde las cosas vuelvan a la normalidad.
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En el Instituto Ramon Llull y en los años 60, vivi el fascismo puro y duro, y casualmente la mayoria de profesores eran catedraticos, los miercoles en el patio, todos formados, brazos en alto y escuchabamos la consigna, a las ordenes del camarada Bonet, profesor de politica, al dia siguiente teniamos que hacer una redaccion sobre el tema de la consigna, cuando asistiamos a clase por ejemplo de matematicas y no te sabias la pregunta, salias dusparado por el suelo de la gran bofetada que te pegaba el profesor de turno, y luego en religion el cura si hacias de monaguillo, sufrias todo tipo de abusos, por parte de ellos, y no los podias denunciar, ya que si lo hacias re amenazaban en expulsarte y a ellos no les pasaria nada.
Amigo menos mal que no te han dicho FASCISTA de momento gran reportaje enhorabuena. Yo lo viví tengo 80 años
Poco a poco cuando se averigua la historia, una aprende cual era la realidad. Nos han vendido la maravillosa republica y el ogro de Franco. Cuando esté fue una consecuencia de dicha republica. Y cuando se analizan los datos uno es capaz de discernir la realidad de la propaganda. Por cierto a sa Meva padrina nadie la obligó a aprender castellano. A mí y mis hijos catalán por obligación. No mallorquín.
Som i seremLa primera y gran depuración de maestros no la realizó Franco, sino tu magnífica República, pero de eso no se habla porque tus conmilitones de la mafia educativa y periodística o bien lo ignoran o bien no les interesa. Porque los de la república prohibieron que curas y monjas fueran docentes y dieran clases, prohibieron que la Iglesia o sus asociaciones fueran propietarias o gestoras de centros educativos de cualquier tipo. Alaban la República porque creó colegios y envió maestros a pueblecitos lejanos; pues cómo no, era lo mínimo para remendar el gran destrozo educativo que generaron. Por no hablar de los asesinatos de religiosos que iban quedando impunes y que dio lugar a la indignación general y al levantamiento de las personas normales y decentes con sentido común, sí los conservadores. Se tocaron demasiado las pelotas, como está sucediendo hoy día con el robo de estas últimas elecciones. Aprendamos un poco de historia, pero de la buena y verdadera, no la propagandística que se vierte hoy día en la educación pública.
Sergio GarcíaEts un nostàlgic? Recordem que "La depuración de maestros del periodo republicano implicó sanciones, suspensión de trabajo y sueldo, traslados a otras provincias o el asesinato"
Com que molts republicans s'hagueren de "disfressar" de "Ñacionals" per salvar sa vida. Un exemple clar i ben mostrat ho podeu veure a sa película: "La lengua de las mariposas", (1999), de José Luis Cuerda.
La educación del franquismo en términos generales era muchísmo mejor que la acutal. Hoy día es penoso hablar con jóvenes adolescentes y universitarios y observar su bajísimo nivel cultural, intelectual y educativo. Se estudia, se teoriza y se especula sobre cómo hay estudiar pero sin estudiar lo que verdaderamnete hay que estudiar. El estudio sin esfuerzo no es estudio. Sobran pedagogos y carreras análogas de chichinabo.
¿Acaso la educación pública fue alguna vez en catalán? La educación pública en Occidente es un avance social relativamente reciente otorgado por los estados-nación y por tanto obviamente en el idioma común u oficial de esos estados. La educación pública en España siempre fue en castellano. No es ninguna imposición ni ningún cambio de Franco. Aquí la única imposición es la que hay desde hace 25 años con unos separatismos y nacionalismos minoritarios que se han aprovechado como alimañas de las debilidades del sistema electoral y de la poca decencia de los dos grandes partidos nacionales que han pacatado con ellos en lugar de prohibir la existencia de partidos regionales tal y como están prohibidos en la Unión Europea en donde no se permite que haya partidos que representen y pidan sólo para un Estado. Trabajemos para que más pronto que tarde las cosas vuelvan a la normalidad.