La exposición del proyecto docente y de investigación de Marín tuvo lugar en un plató de televisión, de pie y con un micrófono incorporado. En la imagen, un momento de su exposición junto a una imagen de Pere Serra.

TW
0

El mallorquín Carles Marín (Felanitx, 1971) es, desde el pasado jueves, el primer catedrático de Baleares en la especialidad de Periodismo Audiovisual, en este caso en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Marín era profesor titular de esta misma universidad desde 2008 y el pasado junio consiguió la valoración positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Ministerio de Universidades, para poder optar a una plaza de catedrático.

Marín explicó a este periódico que «en la Universidad Rey Juan Carlos hay 2.700 profesores para 44.000 alumnos y sólo el 6 % son catredráticos. Llevo aquí desde el año 2000 y nunca ha habido un catedrático de Periodismo Audiovisual».

En el concurso de acceso a la plaza, Marín expuso un proyecto docente e investigador en el que «defendí la profesión periodística poniendo en valor el periodismo local y próximo, y para ello hice un reconocimiento a Pere Serra como periodista, editor y presidente del Grup Serra. Partiendo de cero, Pere Serra fue un ejemplo de periodista local, de base y de proximidad, y tuvo muy clara su labor como profesional y empresario. Era de justicia hacer ese reconocimiento en la exposición de mi proyecto».

Noticias relacionadas

La adjudicación de la plaza de catedrático a Marín fue decidida por unanimidad de un tribunal formado por cinco catedráticos de diversas universidades españolas. Carles Marín es de los pocos catedráticos de Periodismo que llega al máximo grado de la docencia universitaria con un perfil procedente de la misma profesión.

El nuevo catedrático es licenciado en Periodismo, Filología Hispánica, Filología Catalana y doctor en Filología, con especialización en lengua y medios audiovisuales.

La exposición de su proyecto docente e investigador tuvo lugar en un plató de televisión, de pie y con un micrófono incorporado, lejos de las maneras habituales para superar este tipo de pruebas.
A la exposición tenía que acudir Pedro Piqueras, director de Informativos y presentador de las noticias de Telecinco, pero finalmente no puso asistir por encontrarse cubriendo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A Marín le gusta destacar que «empecé en la TV de Felanitx» y a partir de entonces, junto con la docencia, ha desarrollado una larga carrera en la que ha trabajado en numerosos medios de comunicación: Radio Nacional de España, TVE-Catalunya, TVE-Illes Balears, Servicios Informativos de TVE, Telenova, Canal 37, Antena 3 Televisión-Baleares, Antena 3 Neox, Diari de Balears, Onda Cero o IB3 TV. También ha colaborado en otros medios. Tiene más de 40 publicaciones y ha sido miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El apunte

«Creo en la cultura del esfuerzo»

Marín explica que, para llegar a catedrático, «han sido necesarios años de trabajo y esfuerzo, pero ha valido la pena. Creo en la cultura del esfuerzo y así lo transmito a mis alumnos. Entre la entrega de la documentación a la ANECA y su valoración pasaron once meses».