Junto a Mascaró han asumido la misma condena otros antiguos altos cargos de UM en el Govern. Todos ellos han admitido que dieron una serie de subvenciones y contratos públicos a la asociación Pas el Camí, que tendría que haber puesto en marcha una serie de actuaciones para promocionar rutas senderistas en la Serra. También se ha conformado con el pago de una multa el máximo responsable de la asociación, Emilio Gallardo, que llegó a estar en prisión preventiva en el año 2013 unos días cuando estalló esta causa de corrupción.
Todos los acusados se benefician de un atenuante por el enorme retraso de la causa a la hora de llegar a juicio: los hechos ocurrieron en 2010 y no fueron investigados hasta tres años después. Han tardado una década en llegar a juicio y se trata de una de las últimas causas por corrupción pendientes de juicio. Los acusados han devuelto 42.120 euros al Govern, 20.880 al Consell Insular y 3.591 al Ajuntament de Valldemossa.
Los hechos que han acordado las partes describen que Pas el Camí planteó a las administraciones un proyecto de señalización y promoción de rutas que se dividió de forma ficticia entre ayuntamientos, Consell y Govern. Se le adjudicó a dedo mediante una división de contratos y subvenciones que no tenían previa justificación. Buena parte de los caminos que se iban a promocionar ya formaban parte de otras rutas y estaban señalizados entonces por el Consell. Además, se señala que ninguno de los miembros de la asociación tenía capacitación específica para las tareas de que tenían que llevar a cabo. Los trabajos no se llevaron a cabo de la manera que estaba descrita, así las guías que se publicaron eran copias de otras y las señalizaciones eran deficientes.
La Fiscalía ha retirado la acusación contra dos de los acusados originales, Antonio Oliver y Sebastiá Amengual que han sido absueltos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Però meam, Margalideta: cas jutjat, sentència i acord entre les parts. Si és un muntatge, denunciau-ho per prevaricació judicial. Fàcil.
Aquest cas no va ser més que un muntatge d'una jutgessa d'extrema dreta en període electoral per carregar-se el PSM, que no havia tengut mai un cas de corrupció. Tancar en Gallardo a presó per una cosa així va ser un escàndol injustificable. I encara ara demostrar que no va fer la feina és l'opinió del fiscal molt discutible. Però confiar en la neutralitat de la Justícia a hores d'ara és molt arriscat. Ja sabem de quin peu coixeja.
Vaya vaya esto si que era secreto. Típico...
Por si lo han olvidado, se trataba de regar con dinero público una entidad catalanizante en la que militaba Gallardo. Con pretextos excursionistas, se adjudicaban contratos falsos para promocionar los "Pallassos Catalans", como si no bastara la doctrina de los colegios. Lo raro es que alguien lo investigara.
AutolocoHola. No soy de Mes ( ni d enfora), ni conozco a esta señora, pero veo que no sabes nada de cómo funciona la administración de justicia. Si quieres dar tu opinión sumarísima, te aconsejo que mires las chapuzas que hacen en instrucciones y cómo todo se basa en declaraciones de coimputados. Espero que nunca te veas en una situación así, donde defenderse es un suicidio.
Claro. Ha firmado por consejo de sus abogados. No porque sea culpabe. Caradura
Molt barato surt delinquir. 9 mesos de presó per 2. 160€. Clar que si entràs a presó l,hauríem de mantenir a 3.000€/mes segons vaig llegir no record on... Com a persona m,alegro que no vagi a presó.