Javier Milei es el primer presidente libertario de la historia de Argentina. Usted se ha descrito como libertario y liberal. ¿Cree que esta ideología, que defiende un sistema fiscal conservador y una política moralista y va en contra del aborto y el matrimonio homosexual, puede funcionar en un país como ese?
La ideología de Milei es la de la libertad, y la libertad funciona en cualquier país, porque permite a los ciudadanos desarrollar su actividad y construir libremente su futuro en un entorno seguro jurídica y físicamente, que en general es todo lo que necesitan. Un sistema de impuestos moderados no lo calificaría de «conservador», sino simplemente de respetuoso con la propiedad privada; igual que estar contra el aborto no es ser «moralista», sino respetar la vida. El liberalismo, en mi opinión, y diría que en la de Milei, consiste simplemente en respetar los derechos individuales.
¿Cuáles cree que han sido las claves del triunfo para derrotar el peronismo?
Creo que Javier Milei ha sabido hablar claro a los argentinos, que han comprendido que el sistema que llevan sufriendo durante décadas [el peronismo] es el culpable de su pobreza y que necesitaban un cambio profundo. El populismo socialista ha llevado a que demasiada gente prefiriese cobrar ayudas sociales pudiendo trabajar, mientras que la falta de rigor en las finanzas públicas ha conducido a la hiperinflación.
Países como Brasil creen que llevarán Argentina a una situación peor de lo que está. ¿Por qué razones será mejor un gobierno de ultraderecha como el de Milei?
El término ultraderecha se ha aplicado siempre a ideologías próximas al fascismo. Cuando se aplica igualmente al liberalismo libertario, se genera una gran confusión. Me parece imprescindible distinguirlos: Milei no es ultraderecha. En cualquier caso, el liberalismo siempre va a generar más prosperidad que el socialismo, como demuestra tanto la buena teoría como la historia económica.
¿Qué motivos hace del partido de Milei no ser ultraderecha, sino libertario?
Creo que Milei tiene las ideas claras. En cualquier caso, no es ultraderecha, término que se ha venido empleando últimamente con gran ligereza e imprecisión. Como ultraderecha siempre se había calificado a ideas más intervencionistas y nada democráticas, como el fascismo o el nacionalsocialismo, que son todo lo contrario a la defensa de la libertad y la iniciativa individual.
¿Cómo celebra Vox la victoria en Argentina?
Vox ha celebrado con gran alegría la victoria de Milei, porque ya desde hace tiempo venían apoyándose mutuamente.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dmollfSi andas como un pato, te juntas con los patos, nadas con los patos, comes con los patos, te apoyan todos los patos, aunque tú digas me digas que eres un libertario, pues no me convences aunque cantes como un canario. Recordemos que es negacionista del regimen militar y de sus victimas. Mis mejores deseos, espero lo mejor para los argentinos, que su economía y calidad de vida mejore. Soy de izquierdas pero si los metodos y los resultados son buenos bien venidos sean. El tiempo lo dirá. Salud.
"No llores por mí, Argentina"
dmollfUsted tiene razón. El populismo, populismo es.
Prefirieron malo por conocer que malo conocido. Nada bueno les va a pasar mientras no tengan a alguien decente. Ojalá hubiera un Nayib Bukele en cada país. Que envidia da El Salvador ahora.
Tampoco Fox es extrema derecha, ni racista, ni xenófobo, ni negacionistas, son extremadamente feministas, ecologistas y un ejemplo de civismo.
AvispaNo, no te equivoques, no votaron inteligentemente. Votaron desesperadamente, ya que la casta política que tienen es nefasta, tanto unos como otros, y Milei así como otros populistas, ganan poder en situaciones de crisis tan fuertes como la que vive Argentina. Es un fenómeno que se ha dado históricamente, y mismamente tampoco ha sido la solución (la mayoría de las veces ha sido aún peor). Veremos si la historia se repite.
Hablar del anarcocapitalismo, ultra liberalismo, minarquismo, libertarios... como de ultra derecha resultaría ridículo, si no fuera porque todo lo que no es a la izquierda del PSOE (en Epaña) es ultra derecha. Una ideología que promueve un estado mínimo que "controle" unos servicios básicos y deja que la sociedad se organice y funcione sin interferencias estatales, es la antítesis de "la ultra derecha", "el fascismo", "el franquismo" o cualquier ideología similar. Es como decir que el anarquismo y el comunismo tienen algo que ver. A ver quien es el borrego que es capaz de demostrarme que la ideología libertaria tiene algo que ver con cualquier forma de ultra derecha-fascismo. ¿Qué tienen en común? Así que dejen de llamar a Milei de ultra derecha.
La confusión mediática con este señor es monumental. Es sus esquemas, todo lo que no sea socialismo es ultraderecha. Por mucho que en este caso se trate de un liberal libertario, que básicamente es lo contrario -punto por punto- al fascismo.
Pues a disfrutar de lo votado argentinos, os espera la miseria.
Pues esto lo veremos pronto un año , no será difícil mejorar lo que han dejado.