La consellera este martes en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
0

La consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha asegurado este martes que discriminar a los inmigrantes irregulares en el acceso a ayudas y prestaciones sociales, como reclama Vox, sería ilegal. Cirer ha respondido con este argumento en el pleno del Parlament a una pregunta del diputado derechista Sergio Rodríguez, quien ha abogado por establecer un sistema de «preferencia nacional» porque, según su criterio, los inmigrantes irregulares colapsan la sanidad y la educación pública y se benefician de forma injusta de ayudas sociales.

La consellera de Familia y Asuntos Sociales ha replicado que ella, como autoridad pública, tiene el deber de cumplir con las leyes y normativas en vigor y que atender la demanda de Vox de dar preferencia a los residentes de nacionalidad española vulneraría el ordenamiento jurídico.

Además, ha hecho hincapié en que su departamento colabora en la atención a los inmigrantes irregulares en situación de vulnerabilidad con entidades sociales como Cáritas, Patronato Obrero y Cruz Roja, entre otras. Rodríguez ha expuesto que los inmigrantes en situación irregulares se empadronan en «pisos patera» para obtener beneficios que saturan la sanidad pública, y provocan «un cuello de botella en los servicios sociales».

El diputado de Vox ha afirmado que los pocos pisos de propiedad pública se entregan «a señoras tapadas» y que el Gobierno del PSOE ha dado masivamente la nacionalidad española a marroquíes a cambio de votos.