La respuesta se conoce en plena polémica entre el Govern de Marga Prohens y la oposición por la eliminación de la partida para apoyar este refuerzo en las inspecciones. El proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el año que viene no destinan dinero a esta actividad inspectora extraordinaria durante el verano. Vicenç Vidal considera que los datos de inspecciones laborales son la muestra de que vigilar a los empresarios funciona y cree además que dan la explicación a por qué el Govern de Marga Prohens ha decidido suprimir de los Presupuestos para el año que viene la partida de 400.000 euros que se destinaba a este refuerzo de las inspecciones.
Los datos que figuran en la respuesta muestran que la labor de los inspectores permitió que afloraran 277 nuevos empleos; otros 171 se transformaron para mejorar y 279 supusieron un incremento de la jornada laboral, lo que da la cifra total de casi 750 mejoras laborales a diversos trabajadores en su conjunto.
Se examinaron irregularidades relacionadas con el tiempo de trabajo, transgresión a la normativa de contratos de trabajo, actuaciones en materia de extranjería, con contratos sin permiso de trabajo ni de residencia, trabajadores por cuenta ajena, actuaciones en materia de Seguridad Social Afiliación y alta trabajadores, compatibilidad indebida de trabajo y desempleo diferencias de cotización y actuaciones por obstrucción a la labor inspectora.
En total, se impusieron 190 infracciones a otros tantos empresarios que sumaron multas por valor de 676.692,21 euros. La campaña se desarrolló en dos fases, con un total de 12 inspectores desplazados a las Islas. La primera fase se llevó a cano entre el 6 y el 28 de julio y la segunda, entre el 3 y el 25 de agosto. La campaña incluyo el desplazamiento de un funcionario administrativo. En total se realizaron 40 visitas de inspección, que dieron como resultados esas mejora laborales para casi 750 trabajadores de Balears.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Normal que prohems suprima cualquier partida para inspección de trabajo. Ella, es más de destinar el dinero de nuestros impuestos al empresario. De hecho, a todos los progre /fachas que votaron al PP se les está poniendo una cara de empresarios...
Muy bien por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería. Creo que la sra. Presidenta de esta dignísima Comunidad debería dar las gracias al dignísimo SR. Iago Negueruela por su interpelación a favor de los trabajadores y por ende al sector hostelero. Sra. Prohens: no se autociegue ni mate al mensajero. Las cosas bien hechas sin favoritismo ni parcialidad ni autoritarismo, bien hechas quedarán. No se obceque, reconozca el valor de una aportación.
QuimClar que si millor afavorir el frau...que ets empresari,votant dels ppvoxers?
Pues de las denuncias que presente todavía estoy esperando que hagan inspección..
No me extraño que lo quiten, con este rendimiento. 12 inspectores, 40 visitas en 33 días laborables! Parece que han disfrutado mucho la playa o las que hay aquí no trabajan. A ellos falta el control, pero como es dinero público nadie se interesa. Las sanciones aunque según el cálculo superan los costes, todavía no se han cobrado y dudo mucho qué no hay alegaciones.