Imagen de archivo del puerto del Molinar. | Redacción Local

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El consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) ha elegido a Nautic Assets Developers Team en el concurso de concesión para la gestión de amarres de embarcaciones menores, de hasta 8 metros de eslora, en la dársena del Molinar, de Palma. Los pliegos del concurso establecían de salida una tasa de ocupación de 58.500 euros al año y una tasa de actividad del 4 % sobre el volumen de negocio.

Nautic Assets Developers Team ha propuesto, adicionalmente, una cantidad fija anual de 68.000 euros en concepto de mejora de las tasas de ocupación y de actividad, que se suma a las cantidades anteriores, ha informado la APB en un comunicado. La futura adjudicataria invertirá 672.000 euros en la colocación de nuevos pantalanes y otras instalaciones y gestionará la concesión por un plazo de 18 años.

Además, asumirá el edificio que se destinará a bar-cafetería-restaurante en planta baja y a actividades sociales y culturales la primera. Con la concesión adjudicada este miércoles, la APB "cumple los compromisos asumidos de mantener las dimensiones del Molinar, la tipología de sus embarcaciones, mejorar la integración del puerto con la ciudad, la potenciación de la componente deportiva y que los amarres mantengan su carácter social", señala la nota.

En la misma dársena, conocida como caló d'en Rigo, existen 2.500 metros cuadrados ocupados por un edificio de 600 metros cuadrados de nueva construcción, más una explanada y rampa varadero que se ha cedido al Govern para la futura ubicación de un centro de tecnificación para deportes náuticos. La APB está a la espera de recibir el proyecto constructivo por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. En cuanto al edificio situado en la dársena deportiva del Molinar, las obras de habilitación llegarán a su fin la próxima primavera.

La APB ha concluido la consolidación del inmueble y ha iniciado la colocación de instalaciones. La obra conserva la estructura del edificio histórico, atendiendo a las condiciones urbanísticas del Plan Especial del puerto de Palma, al interés patrimonial del edificio derivado de su historia y de su tipología constructiva. El estado real de la estructura -mucho peor de lo esperado- ha supuesto una ralentización de las obras y un incremento del presupuesto hasta los 1,2 millones de euros. La APB licitará en breve y por vía urgente el dragado del fondo marino de la dársena del Molinar para extraer 1.400 metros cúbicos de roca y arena, pendientes de retirar desde la finalización de las obras de la dársena en 2020, ha recordado la entidad.