El presidente del Consell de Mallorca, LLorenç Galmés, este viernes en Raixa. | Consell de Mallorca

TW
4

El Consell de Mallorca ha rendido homenaje a las víctimas de violencia machista en Mallorca, que son 39 desde que se tienen registros oficiales, colocando una placa conmemorativa en Raixa. Además, se han leído los nombres de las casi cuarenta mujeres y se ha guardado un minuto de silencio. El acto ha estado acompañado por las piezas musicales del artista Maria Biarge Carnier y ha contado con la presencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés. Al final del evento, los asistentes han depositado ramos de olivo en cada uno de los monolitos.

El memorial fue diseñado por la arquitecta Maria José Duch, quién creo la obra teniendo en cuanta la individualidad de cada una de las víctimas. En este sentido, las 39 piezas están identificadas con el nombre de la víctima y la fecha de su defunción, dando protagonismo a cada una de ellas y su historia. las piezas están ubicadas en el jardín, al este de la finca mallorquina, en un mirador hacia la sierra de Tramuntana.

Noticias relacionadas

Durante el acto Galmés ha resaltado que «somos conscientes de que no podemos reparar el daño a las familias y amigos de estas 39 mujeres, pero es un acto para rendirles un homenaje a todas ellas», así como ha incidido en el rechazo hacia la violencia de género en este día, y el resto del año. Asimismo, ha añadido que es «una lacra que, lamentablemente, todavía sufrimos en Mallorca y en el conjunto del país, Reiteramos la tolerancia cero ante la violencia machista, es fundamental impulsar políticas de prevención, así como de acompañamiento y de atención a las víctimas».

A la jornada han acudido también los consellers y representantes de los grupos políticos de la institución insular, salvo Vox, representantes de otras instituciones, alcaldes y familiares de las víctimas.