Tres días seguidos de caza y pesca durante una baja por una lesión en un codo le han costado el puesto de trabajo a un trabajador de Emaya que llevaba en plantilla 25 años. La empresa ejecutó la máxima sanción posible después de que un detective privado le sorprendiera en tres ocasiones, tres días consecutivos: dos de ellos en una barca de pesca y el tercero, en un coto de caza con una escopeta. La Sala de lo Social del TSJIB ha respaldado la decisión de la empresa pública al entender que existió un incumplimiento de la buena fe.
El trabajador, ocupado en unbrigada de la sección de aguas, había pasado ya por dos bajas previas de un mes de duración por la misma contingencia profesional: codo de tenista. Todas ellas en otoño, la última, en 2020 de veinte días de duración. Fue en este periodo en el que la dirección de la empresa decidió recurrir a un detective privado. El informe del mismo le localizó en una primera jornada de pesca en la que salió con otra persona cinco horas de pesca. Al llegar a puerto se le captó coger un tronco del agua con las dos manos. Al día siguiente, otra salida en barca con cuatro cañas. El tercer día, en un coto privado con dos perros y escopeta. A partir de ahí se inició un expediente.
Un juzgado de lo Social de Palma ya consideró proporcionada la medida de despido y el TSJIB también incide en la misma dirección: «No existe desproporción en la medida que han sido demostradas actividades físicas reiteradas contrarias al normal desarrollo de una situación de incapacidad laboral». La sentencia destaca en primer lugar que las tres bajas coincidieran en meses de otoño en tres años seguidos, lo que detonó la actuación de vigilancia por parte de la compañía y, por otro, que las actividades se produjeran en tres jornadas consecutivas. «El trabajador debería haberse reincorporado a la empresa con la finalidad de evitar cualquier tipo de trangresión de la buena fe contractual». El tribunal también descarta una serie de supuestas anomalías en la tramitación del expediente.
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Habría que acabar con las manzanas podridas en la administración. Lo malo es que los liberados sindicales siempre se ponen del lado del sin vergüenza que se escaquea del trabajo.
Pues que investiguen a los cuerpos de seguridad del estado , ( guardia civiles , policias...). Muchos llevan años de baja y llevando vidorras. Lo digo porque lo se de buena tinta. Es lo que hay , dicho por ellos. Tambien deberian ser despedidos.
Yo, siendo una pobre autónoma he tenido q cubrir las horas de una chupoptera con "ataques de ansiedad" mientras ella colgaba en facebook un sinfin de fotos. de buen rollito, y pavoneandose de de lo mona q es. Menuda sinvergüenza.
Despues muchos se llevan las manos a la cabeza cuando desde ciertos sectores se pide mayor facilidad para el despido. Gracias a parásitos como este muchas pymes lo tienen crudo para sobrevivir. Hay que premiar al trabajador honrado y eficiente, pero castigar al vago, pícaro y deshonesto.
Jo pens que es metges (Ibsalut) no haurien de esser tan permisius a donar una baixa
mallorquinsubJa ja ja a les 14:00 o les 15:00 sa majoria ja són a casa.
Una cosa es ir a cazar y otra ir a trabajar.....el dolor es selectivo!!
A los que critican a Emaya como empresa y no están dentro trabajando es por pura envidia, ya querrian estar ellos y no criticarian, no por algún vago, todos somos iguales, yo llevo 34 años en la Empresa y estoy bien orgulloso de trabajar en ella y pienso seguir hasta que me jubile.
Pues que manden al investigador al polígono de Can Valero,por la zona de CORREOS, allí van a pasar el rato varias de las brigadas de Emaya cuando, quizás, an terminado un servicio o reparación de fugas de agua, a veces hasta tres camiones con tres ''trabajadores" cada uno.
Hay que echarles huevos y quitar los privilegios a trabajadores públicos y funcionarios y tener las mismas leyes que los demás cuando le vean las orejas al lobo seguro sube el rendimiento y lo público funcionaría mejor .