Conductores de Uber en Palma. | P. Pellicer

TW
65

El Govern balear eliminará la obligatoriedad de tener que contratar con 30 minutos de antelación los servicios de un vehículo de transporte con conductor (VTC) como los que utilizan Uber, que ya cuenta con medio centenar de coches en Mallorca, y otras plataformas que operan en la península como Cabify o Bolt.

Esta es una de las modificaciones de la Ley 4/2014 de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de les Illes Balears que esta ultimando la conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat a la espera de la sentencia para resolver la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó al Tribunal Constitucional sobre el Decreto Ley de Balears 1/2019 y que exige la contratación de los vehículos VTC con 30 minutos de antelación.

El pasado mes de febrero, el Supremo declaró la nulidad de un artículo similar del Decreto del Gobierno del País Vasco por «vulneración del principio de libertad de empresa regulado que reconoce el artículo 38 de la Constitución». También anuló el artículo que prohibía la geolocalización de vehículos que no hayan estado previamente contratados.

Además, en la conselleria que lidera la consellera Marta Vidal siguen trabajando para adaptar la normativa autonómica a la sentencia de este año del Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) que considera contraria a la libertad de establecimiento la limitación de una licencia de VTC por cada 30 taxis que opera en el área metropolitana de Barcelona. Una sentencia que, según fuentes de la conselleria, ha provocado que este año se hayan registrado más de 10.000 solicitudes de autorizaciones de VTC, unas 3.000 en Mallorca y otras 8.000 en Eivissa. Por eso, fuentes de la conselleria consideran «absolutamente necesario» ajustar la regulación de nuevas licencias de VTC para adelantarse a posibles sentencias alineadas a la que ha emitido el tribunal europeo.

Negociación abierta

Desde la conselleria d’Habitatge,Territori i Mobilitat, aseguran que tienen muy avanzada la modificación de la normativa autonómica que están trabajando de manera coordinada con los consells insulars y las entidades del sector. Insisten en que la nueva regulación sigue abierta a las propuestas de los actores implicados y que no hay un calendario cerrado. En cuanto al contenido, las fuentes consultadas prefieren no entrar en detalles, aunque insisten en que el objetivo de la modificación es introducir mejoras en sostenibilidad, tráfico y movilidad y fomentar la mejora de la competitividad y modernización tanto del transporte público como del sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC).