Esta es una de las modificaciones de la Ley 4/2014 de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de les Illes Balears que esta ultimando la conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat a la espera de la sentencia para resolver la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó al Tribunal Constitucional sobre el Decreto Ley de Balears 1/2019 y que exige la contratación de los vehículos VTC con 30 minutos de antelación.
El pasado mes de febrero, el Supremo declaró la nulidad de un artículo similar del Decreto del Gobierno del País Vasco por «vulneración del principio de libertad de empresa regulado que reconoce el artículo 38 de la Constitución». También anuló el artículo que prohibía la geolocalización de vehículos que no hayan estado previamente contratados.
Además, en la conselleria que lidera la consellera Marta Vidal siguen trabajando para adaptar la normativa autonómica a la sentencia de este año del Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) que considera contraria a la libertad de establecimiento la limitación de una licencia de VTC por cada 30 taxis que opera en el área metropolitana de Barcelona. Una sentencia que, según fuentes de la conselleria, ha provocado que este año se hayan registrado más de 10.000 solicitudes de autorizaciones de VTC, unas 3.000 en Mallorca y otras 8.000 en Eivissa. Por eso, fuentes de la conselleria consideran «absolutamente necesario» ajustar la regulación de nuevas licencias de VTC para adelantarse a posibles sentencias alineadas a la que ha emitido el tribunal europeo.
Negociación abierta
Desde la conselleria d'Habitatge,Territori i Mobilitat, aseguran que tienen muy avanzada la modificación de la normativa autonómica que están trabajando de manera coordinada con los consells insulars y las entidades del sector. Insisten en que la nueva regulación sigue abierta a las propuestas de los actores implicados y que no hay un calendario cerrado. En cuanto al contenido, las fuentes consultadas prefieren no entrar en detalles, aunque insisten en que el objetivo de la modificación es introducir mejoras en sostenibilidad, tráfico y movilidad y fomentar la mejora de la competitividad y modernización tanto del transporte público como del sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC).
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dav29Ponlo todo, cuanto te cobraron,o no lo dices por verguenza,que te hayan tomado el pelo.
ViriatoNo te van a dar una licencia gratis, deja de llorar...
Seguro que una perdida de poder adquisitivo de los taxistas redunda en un incremento de beneficios para el resto de la isla... Todo sea para que los CEOS de Uber se pudan comprar un yate mas grande que el de 100 metros de eslora ya se les ha quedado pequeño. Economia extractiva + automatizacion de los medios de producción = boom.
Ya era hora alguien se atreva acabar con el monopolio de los taxistas. Sobretodo la mafieta de Radio Taxi y no hablo de los afiliados.
Ahora solo falta que bajen el precio del uber en las islas
Disfruten lo votado.
UBER reduce el numero de vehículos necesarios en una ciudad, es un servicio excelente. Las ciudades con UBER se quedan sin Taxis ... y es evidente el porque.
Me imagino a Prohens con una balanza: taxis 3000 votos, VTC 10000 votos. Blanco y en botella. No hay nada que hacer gremio taxista. Por cierto, aunque mi carrera sea corta, agradezco tambien el saludo.
Zphes que por gracia o por desgracias, el mundo actual es eso... Y precisamente es lo que no ha sabido ver este gremio. En vez de ponerse las pilas, mejorar la experiencia del usuario, modernizarse etc.... lo que han hecho ha sido poner palos en las ruedas a la entrada de las VTC, algo inevitable y que tarde o temprano tenía que llegar. A ver si se cree el sector del taxi que es el único sectro que no evoluciona. Todo el mundo espabila...pero parecía que no iba con ellos. Ahí lo tienes!! Yo, VTC!!
Ya es hora de que se vayan retirando tantos privilegios a un monopolio tan hiperprotegido desde las administraciones públicas como es el taxi. Fijaos si estará protegido ese sector, que debe ser el único al que se le permite traficar y especular de forma privada con una concesión administrativa, como es una licencia municipal. Esto es un verdadero escándalo y parece mentira que a estas alturas los ayuntamientos todavía no hayan modificado la reglamentación que al parecer permite que se lleve a cabo ese negocio ilícito traficando de manera privada con una concesión pública, permitiendo al taxista que posee esa licencia, que pegue el pelotazo de su vida cuando la vende a otra persona. Una licencia municipal de taxi, debería ser recuperada por el ayuntamiento una vez su titular cesa en la actividad por jubilación o por el motivo que sea. Y posteriormente volver a otorgar esa licencia en un concurso público de méritos, con luz y taquígrafos y abierto a todo el mundo que esté interesado.