Renfe ya ha anunciado esta semana que aplicará la prohibición y también, desde antes, se ha hecho efectiva en los trenes de cercanías de otras comunidades y en el transporte urbano de otras ciudades, tanto de España como de otros países. Algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda y el metro de Londres o Hamburgo también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
Desde Mobilitat –de quien depende el Consorcio de Transportes de Mallorca y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)– se precisa que en estos seis meses se valorará la efectividad de la medida y se comprobará si hay alternativas. En todo caso, indicaron, estas medidas tendrían que ser aplicadas por los fabricantes, utilizando dispositivos para evitar que exploten las baterías o adoptando envoltorios ignífugos. Es cierto, precisan desde Mobilitat, que ya hay bicicletas y patinetes que han mejorado sus dispositivos, pero se precisa que no es posible hacer distingos ahora pues una visión ocular no permite identificar sus características.
Las bicicletas y patinetes no eléctricos sí podrán seguir llevándose en los trenes habilitados para ello y en los autobuses interurbanos, aunque plegadas y sin ocupar espacios adicionales.
Intermodal. La prohibición no afecta a otros dispositivos eléctricos, como son las sillas de ruedas y los vehículos para personas con movilidad reducida. A partir de ahora, y para seguir favoreciendo el uso del transporte público, se promoverán medidas que favorezcan la custodia de bicis y patinetes en las estaciones, según la Conselleria.
Pero, de momento, también quedará prohibido desde hoy introducir estos vehículos en la estación intermodal de Palma ya que al ser subterránea aumenta el peligro en caso de explosiones. La prohibición de patinetes en los buses de la EMT de Palma no ha generado problemas visibles. La EMT, además de las medidas se de seguridad, también tuvo en cuenta la ocupación de espacios y que se limitaba la movilidad del resto del pasaje.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo la prohibición como solución al problema, que lo hay, de los patinetes por la calle. Creo que falta educación en general, educación viaria en particular y más control y, en su caso, sanción de los actos incívicos de los usuarios...
También hay móviles que les explotan la batería y no prohíben que suban al transporte público,mi hijo usa el TIB y el patín va abajo en el maletero,no molesta a nadie....pero lo fácil es prohibir y prohibir
MarcPTODA LA RAZÓN MARC, es luchar contra el progreso sólo porque estamos acostumbrados a otro modelo. De todos modos hace falta que la sociedad los adopte y considere algo positivo...cuando eso pase quedarán adoptados para siempre y serán una nueva movilidad aceptada por todos. La incorporación de los vehículos a motor a principios del siglo XX no estuvo exenta de polémica...la que no había crecido y vivido con ellos los odiaba, negaba...intentaba evitar su proliferación, igualito que ahora. En vez de prohibirlos....buscar soluciones, fabricar vehículos de transporte público con espacios habilitados para los patinetes y bicis, para hacer compatible el uso como peatón pero también para que esa gente que combina el bus/metro/tren con la bici o el patinete pueda seguir haciéndolo, esa es la solución.
Bien, tardan años en usar la lógica pero al final hacen algo... ahora sólo falta que por el centro y calles peatonales de Palma bici o patinete que pase .. REQUISADO Y 200 EUROS LA PRIMERA MULTA Y LUEGO DE FORMA PROGRESIVA.. YA ESTÁ BIEN DE ASESINOS SOBRE RUEDAS... MATANDO E HIRIENDO A GENTE INOCENTE P.D. Si está trucado ( el 80%) la multa debería subir a 1000 euros.. ya se han reído bastante de la gente pacífica.
No entiendo nada, si no son eléctricas si, sino no. Pienso que una bicicleta no se ha de subir a un autobús lleno de gente, tanto si anda sola como sino.
Los patinetes demuestran, una vez más, la lentitud para reaccionar a los cambios sociales de las administraciones públicas. La gente joven no puede/quiere comprarse un coche o una moto para desplazarse por unas ciudades colapsadas, ni pagar seguros, ORA, multas. Los patinetes son una excelente solución para mucha gente. Prohibir llevarlos en transportes públicos es como prohibir las motos porque cuatro chavales las trucan, van a escape libre y molestan. Si tu población compra patinetes, tú, político, tienes la obligación de proporcionarles carriles, de legislar esta nueva situación, y perseguir a los que no la cumplen. Pero prohibir es querer tapar el sol con un dedo. Una chapuza, una muestra más de vuestra inutilidad o incapacidad o dejadez o lo que sea.
CrashOverrideAntes de faltar al respeto debería saber que hay gente que no tiene su salud. Me alegro que usted pueda caminar he ir en bicicleta sin dificultad a otros el patinete nos ayuda mucho.
MediterraneanConsecuencias de la mala educación y nulo respeto de muchos/as. Los usuarios de patinetes, porque los hay, que sí hacían bien las cosas pueden estar muy agradecidos a toda esa fauna.
Las cabezas pensantes en vez de encontrar soluciones crean problemas y marginan a una parte de la ciudadanía.
que verguenza en vez de poner soluciones que es lo mas normal pero esto cuesta tiempo y dinero, no van a lo mas facil, prohibir, pero no se dan cuenta que esto ya no habra quien lo pare son elementos nuevos que vienen para quedarse, lo que hay que hacer es regular, vigilar, pero no como no pueden porque es mejor estar sentado en un despacho y firmar decretos pues a eso se va. Vergonya cavallers