Con esta nueva instrucción legal, lo que se consigue es que la persona migrante ilegal pueda acceder al mercado laboral. Sin embargo, no todos pueden optar a esta vía de arraigo. Una vez entregada la documentación y que Extranjería acepte y tramite la petición, deben firmar un documento de compromiso de formación para obtener un permiso de residencia temporal de un año. La hostelería, los puestos administrativos, jardinería o estética son algunas de las peticiones de formacón que más interesan en Mallorca, según confirman fuentes de la Oficina de Extranjería.
Entre los requisitos para pedir la residencia mediante la formación, la persona debe demostrar que durante los dos años previos ha trabajado en España –legalmente– un mínimo de seis meses, 30 horas semanales o un año realizando 15 horas de trabajo semanales. Tras terminar la formación y conseguir un empleo, pueden pedir entonces el permiso de residencia por trabajo. «Desde que hubo esta reforma en la ley de Extranjería, este tipo de arraigo tiene mucha demanda», explica Maria Crespí, responsable de la asesoría jurídica de Càritas.
Aumento de ‘sin papeles'
En lo que va de año, Càritas Mallorca atiende a un 44 % de personas en situación irregular. Es decir, de 7.708 usuarios que asiste la entidad, 3.452 no tienen actualmente papeles. Este perfil ha aumentado cuatro puntos con respecto al año anterior (39.9 %).
Càritas cubre las necesidades básicas de este colectivo que, debido a su situación administrativa, tienen dificultades para acceder a un trabajo, a un piso y a disitintas ayudas. Por eso la nueva figura de arraigo abre la puerta de una manera más fácil a la inclusión en la sociedad. Desde Càritas confirman un cambio de tendencias en las llegadas. Si antes venían jóvenes, ahora, y cada vez más, llegan familias enteras.
De los recursos económicos que ofrece Càritas Mallorca a las más de 7.000 personas sin recursos, las ayudas para pagar el alquiler es una de las principales necesidades que verbalizan los usuarios. Por otra parte, un gran número de personas se benefician de ayudas para la compra de alimentos en los Centros de Distribución de Alimentos (CDA). La asistencia jurídica es otro de los recursos más solicitados, sobre todo por parte del colectivo de personas irregulares.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la “España vaciada” hi manca gent!
EsesAquí sobre gent, ens heu expoliat entre tots.
Señoras y señores, aclaraos de una vez que estáis enfermos mentalmente, vamos aver, si estudian porque?? Si no estudian, no quieren integrarse, en que quedamos?? Vosotros no lucháis por la libertad humana?? Pues primero tenéis que saber que las personas tienen libertad de vivir donde les de la gana, vienen a Mallorca para hacer el trabajo que no queréis hacer vosotros porque sois unos vagos. Teneis que salir un poco y ver el mundo, viajad hombre viajad. Ah que sois mallorquines no os queréis gastar ni un durito! En todo el mundo hay inmigrantes, despertaos mente cerrada. Anda que los mallorquines no inmigran a otros países. Ya veremos vuestros hijos donde terminaran. Al menos aprenden el idioma y se espabilan, conozco gente de pueblo solo para ir a Palma , se acojonan, los inmigrantes son gente luchadora, trabajadora, no como vosotros que vivís de herencias y os la vais pasando de un hijo a hijo. No sabéis lo que es trabajar duro, salir de su pais , aprender nuevo idioma , dejar su familia, y aguantar a vuestro racismo, el problema lo tenéis vosotros, os estáis quemando con vuestro propio fuego, que es el que tenéis en el corazón. No afecta a los inmigrantes, ellos hacen su trabajo y ee van a sus casas felices! Mientras disfrutan de leer vuestros comentarios, y no les afecta nada ee lo que opinais.
PacodamusMallorca se la ha cargado el turismo, la masificación y el sistema capitalista neoliberal, no la inmigración.
Ramón GarcíaSu forma de pensar no es la real, llevamos muchos años con esta Ley desde Zapatero y su vicepresidenta que hizo el llamamiento para los inmigrantes que hacían falta. No se dan cuenta que no funciona y España se hunde. Pues tenemos la bolsa de trabajo más grande de Europa que es la del paro. Hubo un Ley que si rechazabas dos llamadas para encontrar trabajo en tu sector se le quitaba la paga ya que se observaba que querían cobrar el paro y muchos trabajaban en negro. La Ley desapareció rápido y siguen chupando del bote muchos y si encima tienen ayudas, el chollo del siglo y nosotros a pagarles encima con nuestra cotización.
Juan FranciscoOstras es millor missatge que he llegit mai.
Ja no hi cabem més!!! Go home!!!
Alvaro Pradera_110Estoy muy de acuerdo contigo. Que nos queda de nuestra isla de la calma ? , desgraciadamente NADA. Recuerdo los tiempos en que Mallorca era un privilegio de tranquilidad y falta de "delicuencia"
Tranquils. Ja me'n aniré jo a Catalunya per a que puguin arribar més immigrants. No vull viure a aquesta illa.
TomassaYo también entiendo su pregunta Tomassa. La respuesta es sencilla: España tiene infinidad de trabajadores en situación de POBREZA. Es decir, trabajas y no puedes hacer NADA, salvo sobrevivir. Ni vivienda, ni posibilidad de formar familia... da para comer y compartir piso. Punto. ¿Crees que así se levanta la gente motivada a trabajar? Lo mejor que se puede hacer es subir salarios y cumplir con la Constitución en materia de vivienda, pero... el neoliberalismo es un gran problema. Aún así, el paro está bajando en los últimos años, gracias a las políticas que hacen que los trabajos sean más dignos, estables y a que el salario mínimo vaya subiendo. Pero no es suficiente. Y por supuesto, determinados trabajos no tienen tanta demanda porque sencillamente, muchos españoles no van a realizarlos. La inmigración es vital y eso lo sabe todo el mundo, tanto de izquierdas como de derechas. Un saludo.