En Formentera se ha abierto una crisis política que puede acabar con la caída de su presidente, Llorenç Córdoba, que, además, es ese diputado que marca la diferencia en el Parlament. Los dos partidos que integran s'Unió, la coalición que ganó las elecciones, han dado libertad de voto a los consellers para que hagan lo que consideren oportuno, que bien podría ser abandonar el gobierno insular, dejar solo a su presidente y forzar la dimisión ante la imposibilidad de gestionar en solitario la institución.
Esta rocambolesca historia comenzó con la amenaza de Córdoba de retirar su apoyo incondicional a Prohens. Los motivos que argumentó están muy lejos de la realidad, pero esa amenaza de Córdoba provocó que las ejecutivas de Compromís y el PP, los dos partidos que integren s'Unió, pidieran su cabeza. Córdoba pidió disculpas, pero los dos partidos se reunieron de urgencia el domingo y han dado libertad a sus conseller para que tumben al president de la institución apenas cinco meses después de su elección.
¿Pierde la presidenta el apoyo del diputado que marca la diferencia y le hace depender menos de Vox? Sí y no. Si la situación no se reconduce, algo que ahora es poco probable, Prohens hará un intercambio de cromos o de diputados: que sea el ex de Vox Xisco Cardona el voto clave para que mantenga esa mayoría. Al final, la mayoría no se mueve:l voto de un tránsfuga de Vox por el voto de otro tránsfuga de s'Unió. Si es que al final no se llega a un arreglo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojala se quede sin apoyo el PP, tanto despreciar a Vox y para que la formación de Abascal no tentarse en el gobierno. Son un os acomplejados y farsantes los del PP. La extrema izquierda para fastidiar al PP siempre le nombra que pactan con la extrema derecha. Todavia no he visto ni una sola vez que el PP les diga al PSOE que ellos gobiernan con la extremísima izquierda y comunistas. ¿Son tontos o que?
Después del tránsfuga xisco cardona, ¿va a haber un nuevo tránsfuga?. Los tránsfugas no tienen dignidad ni vergüenza. Si no están de acuerdo con el partido que les dió el escaño, deberían dejar el acta.
No es una cuestión de servicio público, es calentar silla, pisar moqueta y ganar mucho mucho dinero....todo esto justifica esta maniobra que para muchos puede resultar perturbadora.
Vox ha de hacer valer a sus votantes y no permitir que el pp les tome más el pelo. Si el pp no tiene palabra, vox si que ha de tenerla.
Som i SeremSI CON TANQUES Y AVIACION, madre mia si han ganado en el 80 por ciento de las islas con votos calentitos sin mociones de censura sin mentiras
El govern de na Prohens és ilegal, és un cop d'estat contra les illes
Yo creía que según PP la suma de votos de diferentes partidos era ilegal para tener la presidencia y veo que cuando le corresponde a ellos es legal. Que se aclaren por favor
Tamayazo a la Balear! Res de nou al PP