El doctor Josep Tomás Monserrat. | M. À. Cañellas

TW
4

El doctor Josep Tomàs Monserrat (Llucmajor, 1934) ha fallecido la madrugada de este viernes, 8 de diciembre, en Palma a los 89 años de edad. El llucmajorer, especialista en psiquiatría y medicina laboral, fue una de las figuras más relevantes de la sanidad en Baleares durante décadas. Tomàs deja un currículum de lo más extenso, que constataba una intensa dedicación y vocación por la medicina.

Tomàs estudió medicina en la Universidad de Barcelona donde se licenció en 1959. En ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Sanidad de la Armada y fue destinado en 1961 en el Hospital de Marina de Cartagena. En 1966 se doctoró en la Universidad de Valencia con la tesis La obra médico-quirúrgica de Juan Creus y Manso. En la Armada alcanzó el grado coronel médico.

Entre sus contribuciones a la medicina destaca la introducción en 1965 de la medicina hiperbárica en Mallorca y por ser responsable de la cámaras del Sector Naval de Balear (1965-90) y de la Cruz Roja de Palma (1980-93). En 1980 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma y desde 1994 es Honorary Director de la Interamerican Medical and Health Association. También fue miembro del comité de dirección de la Enciclopedia Práctica de Medicina y Salud de Baleares y colaborador de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, editada por el Grup Serra.

En 2003 fue distinguido con la medalla al merito colegial del Col·legi Oficial de Medicina de les Illes Balears, y en 2004, fue nombrado socio de honor de la Societat Balear de Medicina del Treball. Participó en 2003 en el libro colectivo Mateu JB Orfila. Entre el poder i el saber. Recientemente, acababa de conocerse la noticia de que había ganado a sus 89 años el premio Camilo José Cela de Humanidades Médicas que anualmente concede el Patronat Científic del COMIB en memoria del Nobel.