La portavoz del grupo socialista en el Consell y secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, critica la pasividad de Galmés con este proyecto y que haya delegado su gestión a un «negacionista del cambio climático» como Bestard, que en el pleno del mes de septiembre mostró sus dudas sobre la financiación del proyecto. «Lamentamos profundamente el retroceso sufrido en el Consell de Mallorca en protección de medio ambiente y cambio climático», asegura Cladera
Por eso, los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno del día 14 en la que pedirán el compromiso del Govern de Mallorca a seguir avanzando en la ejecución de las plantas de Llucmajor, Santa Margalida y Felanitx y un calendario de actuaciones para cumplir con el compromiso adquirido con las entidades que firmaron el manifiesto de apoyo al proyecto.
El plan tiene un coste total estimado en 200 millones de euros de fondos europeos y cuenta con el apoyo de 16 entidades de la sociedad civil y empresarial: Pimem, Pimeco, Felib, Unió de Pagesos de Mallorca, Asaja, Amics de la Terra, Apaema, UPA-AIA, Cooperatives Agroalimentàries de Balears, AgromartBalear, Terranostra,MercatSocial,Federació de Mercats Permanents de Mallorca, SomPagesos, Fundació Deixalles y Rezero.
El objetivo de ‘Tanca el Cercle' es generar compost ecológico para comercializarlo a precio público, con lo que se persigue fortalecer el sector primario mallorquín y aumentar la soberania alimentaria, reducir emisiones asociadas a la importación de compost y abaratar costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, dado que hoy toda la orgánica debe llevarse hasta Son Reus. La construcción de la planta de Llucmajor fue declarada de interés general por el Consell de Mallorca y proyecto estratégico por el Govern de les Illes Balears.
El pasado 16 de noviembre, el Consell de Mallorca y la empresa concesionaria TIRME firmaron el contrato que permitirá poner en marcha el proyecto de construcción de esta planta de Llucmajor. La institución insular aportará al proyecto 4,9 millones de euros financiados a través de los fondos europeos y TIRME financiará el resto de la inversión hasta los 30 millones.
El apunte
Temen que el Consell renuncie a fondos europeos
Pere Cerón
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que presenten la dimisión y que se vayan a su casa ., ocho años han demostrado que no sirven como políticos, que busquen trabajo en la privada.
Dues coses. Primers a ses eleccions sanpoblacio va votar per un canvi i en contra de ses politiques i xiringuitos des Pacte, per tant, perque es PP ha de seguir amb es xiringuitos des Pacte ? Segon, si al maig del 22 es va firmar sa constitucio des xiringuitos i fins avui no s'ha fet res, no es que es deixi morir, es que sencillament no ha nascut.
A la señora cladera le cuesta digerir que ya no gobierna ,ahora les toca a otros y pueden tener otras prioridades distintas a las suyas ,se llama democracia ,pero parece ser que solo valen sus ideas ...
Por cierto PSIB qué tal la fábrica de Hidrógeno Verde. Con la gran INVEE realizada SIGUE PARADA?
A pasado igual que con los centros de salud que no tenían ni proyecto ni presupuesto?
A llorar a la llorería
Si es viable y produce beneficios pues adelante sin problema., si es otro capricho del gobierno socialista comunista pues a la papelera
No creuen amb el canvi climàtic, neguen el que els grans experts de tot el mòn fa anys anuncien. I no volen fons europeus per no haver de rendir comptes. Encara no sabeu com fan feina? opacitat, obscurentisme i amiguisme. I en Bestard per afegitó no té un coeficient molt alt.