REE ultimó las señalizaciones de 2023 los pasados días 4 y 5 de este mes en la línea Alcúdia-Pollença. De este modo, se ha cubierto el 100 % de las líneas de REE en zonas consideradas de especial sensibilidad, donde se aplican dispositivos en aspa. Este porcentaje estaba fijado como objetivo para 2025 a nivel estatal, donde actualmente se ha alcanzado el 70 %, por lo que Mallorca se sitúa en la vanguardia de la protección de la avifauna en este ámbito.
REE lleva a cabo trabajos de investigación aplicada para la protección de la avifauna e identifica, caracteriza y cartografía las rutas y corredores de vuelos de las aves que interactúan con las líneas de transporte eléctrico para preservarlas de colisiones y electrocuciones.
En este sentido, REE, con el objetivo de garantizar la convivencia entre la avifauna y las infraestructuras, diseña y señaliza las líneas mediante dispositivos salvapájaros que hacen que los cables sean más visibles y detectables para las aves, incrementando la seguridad y minimizando los riesgos de colisión o electrocución.
Los dispositivos más habituales son los de espiral, aunque, en función de la casuística, REE incorpora nuevos modelos adaptados a cada necesidad. En el caso de la línea Alcúdia-Pollença se ha optado por los que tienen forma de aspas reflectantes, con una mayor visibilidad para aves de conducta crepuscular, mientras que un tercer modelo sería el llamado FireFly, cuyos dispositivos se colocan mediante un dron en zonas de difícil acceso.
Antes que en la Alcúdia-Pollença, en 2023 se han señalizado otras líneas eléctricas: Cas Tresorer-Son Orlandis (Palma), Son Moix-Son Reus (Palma), Son Moix-Valldurgent (Palma y Calvià), S'Arenal-Cala Blava (Palma y Llucmajor), Artà-Capdepera y Llucmajor-Cala Blava.
La línea Alcúdia-Pollença ofrece la particularidad de afectar a espacios protegidos como el Parc Natural de s'Albufera, la zona húmeda de Maristany y el Àrea Natural d'Especial Interès del Puig de Sant Martí, y, como tales, han sido incluidas como zonas sensibles por su avifauna en la cartografía de corredores de vuelo de REE. Los antecedentes en las actuaciones en toda esta parte del norte de Mallorca se remonta a hace más de una década.
La cartografía de corredores de vuelo es un sistema de información geográfica que integra las áreas de presencia de aves y sus rutas, y, a partir de aquí, se minimiza la incidencia sobre la avifauna y se priorizan las actuaciones correctoras en las líneas ya existentes.
Actualizada en 2021, la cartografía identifica un conjunto de especies y elabora mapas de sensibilidad y de riesgo. Además, la cartografía de corredores de vuelo sirve como marco de referencia común que puede ser aprovechado y utilizado por las administraciones responsables de evaluaciones ambientales en los proyectos de la red de transporte de electricidad.
2 comentarios
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Ahora falta proteger las miles y miles de aves que mueren por los molinos de viento.
Hauríem d'anar enterrant les xarxes elèctriques, fan el paisatge molt lleig