«Hoy hemos notificado nuestra propuesta de la compra de Air Europa a la Comisión Europea»; anunció en un comunicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, quien defendió que la operación «ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa». Gallego explicó que IAG ha trabajado «estrechamente» con los servicios comunitarios de Competencia desde el anunció de la operación en una «labor exhaustiva preparatoria», así como que propondrán a Bruselas un «ambicioso y amplio» conjunto de compromisos para resolver las dudas de la Comisión tras «haber escuchado sus puntos de vista».
El objetivo del grupo es que Bruselas dé su visto bueno «lo más rápido posible en 2024» a la transacción, que es la segunda desde que IAG y Air Europa abandonaron su primer intento de fusión en diciembre de 2021. La Comisión Europea explicó, tras abrir una investigación en profundidad, que la concentración propuesta entonces no hubiese sido aprobada porque las modificaciones ofrecidas por las dos partes para conseguir luz verde de las autoridades comunitarias «no atajaban adecuadamente» los problemas detectados. La entonces vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager- que recuperará la cartera tras haber perdido la carrera por presidir el BEI frente a la española Nadia Calviño - señaló que la operación estudiada en 2021 habría afectado la competencia tanto en rutas domésticas como en otras a largo plazo desde y con destino a España.
Ahora, IAG considera que los nuevos compromisos que puede ofrecer a la Comisión Europea para resolver sus dudas (llamados 'remedies' en la jerga comunitaria) son «sustancialmente mejores» a los que se plantearon en el primer intento, así como que incorporan el 'feedback' que ha recibido de Bruselas durante las conversaciones de los últimos meses, apuntan fuentes de la compañía. Por otro lado, la firma británica defiende que «diversas compañías» han mostrado «mucho interés» en adjudicarse posibles desinversiones que IAG tenga que acometer para obtener la aprobación de la institución europea, algo que «da muestra de la importancia y viabilidad del paquete».
Además, las mismas fuentes enfatizan que la situación económica de 2021 estaba caracterizada por una mayor «incertidumbre» que la actual para el sector, que llevaba más de un año capeando las restricciones de movimientos impuestas para frenar la propagación del coronavirus. En cualquier caso, el grupo subraya que la compra contribuirá a reforzar el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) para competir al lado de los grandes europeos (Londres-Heathrow, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle y Fráncfort) gracias a la existencia de una sola aerolínea de referencia.
Defienden, así mismo, que beneficiará a los consumidores porque aumentará las rutas y las frecuencias desde Madrid, optimizará los horarios de vuelo y aportará flexibilidad para los viajeros. En particular, calculan que facilitará al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, especialmente las rutas a Asia desde España.
8 comentarios
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perikitoTal cual lo digo yo. Europa tiene que tumbar esa compra, una compañia española que tiene las mismas rutas que su compradora no debe permitirse. Lo que debe haber son mas operadores europeos distintos a los que ya operan aqui. Cuanta mas competencia mas barato será el billete
Donec Perficiam !"España no ens ven baratet baratet com dius". Es ven una societat de capital privat. Lo que es ven sempre ben barato son ses empreses estatals quan se han de privatitzar perque totes ,totes acaben sempre en perdues. Qui mos ven barato son els paisos socialistes que tracten a ses persones com a basura de sa que treure un rendiment. Aqui mos tenen somessos a una presio fiscal que mos ha empobreit amb una invasio de inmigracio.
Ojalá Bruselas tumbe la compra por monopolio, en Baleares vamos a temblar cuando no exista competencia alguna. Vueling, iberia, iberia express, air nostrum y ahora también air europa estarán en las mismas manos. La semana pasada un vuelo Palma-Granada tenía un precio de 800€ ida y vuelta, solo compiten Vueling y air europa, a Nueva York el mismo dia costaba 243€(tengo capturas) nos timan descaradamente y sin competencia imaginad..
Esta es la historia de nunca acabar: las empresas nacen del esfuerzo y emprendimiento en las distintas comunidades y finalmente emigran a Madrid para sobrevivir.
Pues ya sabemos lo que va a pasar, monopolio, solo quedará iberia y Ryanair, para conectar Balerares con peninsula eso se traduce en despidos, reduccion de vuelos y por ende subida de precios de los billetes, ley de oferta y demanda. Air europa deberia venderse a alguna compañia europea que no sea española, ni tampoco sea ryanair, por ejemplo airfrance, Lufthansa, air italia, norwegian, etc etc compañias europeas que no realicen esas rutas ya, para que compitan con iberia y ratanair, porque recordemos que vueling tb es de iberia
Baratet, baratet !!!! ... EhjpaÑa es ven BARATEEEEEEEEET !!! (amb esclaus inclosos !!! )
Habrá que ver como funciona eso de "ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general"
Me sabe mal por los puestos de trabajo en Mallorca. Es la mejor linea aerea de España hoy, sin duda.