Esta misma semana se han iniciado las obras del nuevo centro de estudios de bachiller y FP de Montesion, que se ubicará en el barrio de Son Rapinya. Con un presupuesto de 7,6 millones, esta previsto que se pueda inaugurar en el curso que se iniciará en septiembre de 2025.
De esta manera, los 500 alumnos que ahora mismo estudian en el edificio original del Cas Antic se trasladarán con el resto de estudiantes de Montesion de Primaria y Secundaria, que alcanzan los 1.050.
El director de Montesion, Rafel Barceló, explicó que «este proyecto llevaba tiempo sobre la mesa y antes de la pandemia se iniciaron los trámites». Ahora se han iniciado las obras en el camino de Son Rapinya, en un patio libre que hay junto al centro escolar de Montesion en la barriada.
«La Compañía de Jesús ha creido más conveniente la construcción de un nuevo edificio cuyo diseño corre a cargo de los arquitectos Gras-Reynés», señaló Barceló. Esta nueva instalación contará con más de 5.000 metros cuadrados, además de un centenar de plazas de aparcamiento.
Mudanza
Con el traslado del medio millar de estudiantes hasta Son Rapinya quedaría liberado el emblemático edificio del Casc Antic, que tal y como ya se había anunciado con anterioridad, se convertirá en un edificio asistencial destinado a personas mayores y que a partir de entonces reformará y gestionará el grupo Quirón. El edificio histórico lleva más de 460 años acogiendo actividades educativas en el centro de Palma.
Por otro lado, la rehabilitación de la iglesia de Montesion, situada junto al centro escolar del Casc Antic, está ahora mismo parada. Según el padre Javier Monserrat, padre superior de la comunidad de Jesuitas de Mallorca, «se hicieron unos estudios previos y se ha llevado a cabo una investigación en la Universidad de Oviedo». En un plazo más o menos breve, a la espera de una fecha concreta, el estudio de arquitectos Gras-Reynés llevará a cabo la rehabilitación arquitectónica, mientras que Xicaranda hará lo propio con la vertiente artística, según Monserrat.
En el caso de la reforma arquitectónica del edificio religioso, «la iglesia se está escorando hacia el Carrer del Vent, por lo que habrá que reforzar los contrafuertes del templo. También están las bóvedas con grietas abiertas», explicó Monserrat.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El colegio de Son Moix lleva construido desde mitad de los 70, incluso antes que el de la Salle. Todo el enjambre de promociones construidas alrededor de la carretera de Son Rapinya se ha construido con la especulación y reclamo de "Zona colegios". Son Moix ha estado cerrado unos años pendiente de remodelación y vuelta de sus alumnos. Todas la quejas al respecto son absurdas excepto la mía que aboga por eliminar ese puñetero radar de 40 km/h.....
@barriada, pues no sale de casa en horas cumbre,...
el santiPerdón leí mal. Igualmente, lleva así desde los años 60.
Soy del barrio y a mí me parece estupendo. Una opción más a considerar para la formación de nuestros hijos, cerca de casa. En cuanto a la saturación de coches, es cuestión de organizarse para salir de casa antes o después de las horas punta, o simplemente ir a pie. El centro queda a 30 minutos caminando, que no es tanto.
Una de aquí5 decadas son 50 años
¿una investigación en la Universidad de Oviedo sobre la Iglesia de Montesión de Palma? ¿Y la UIB no pinta nada?
EN PEPÊT GONELLAGràcies pel pamflet no sol·licitat Pepet. El projecte d'ampliació fa temps que està en marxa, encara que la notícia sigui d'ara. Una abraçada.
el santiLleva ahí 5 años, pero la zona colegios existe desde hace más de 40 años. Así que no venga ahora con quejas, sabía donde se metía.
EN PEPÊT GONELLANo tiene ni idea de lo que habla. Estas obras estaban planeadas hace tiempo. De hecho el dinero invertido es del propio colegio, no es dinero público. Que empiecen ahora las obras es lo que estaba planeado hace años sin saber quien iba a gobernar.
Como se nota que cuando el PP gobierna a los centros privados les va de LUJO ser concertados. ¡Y mientras con el PP y Vox faltan materiales y profesores en los centros públicos!. El PP de Prohens denunciaba en 2022 que el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern, para la construcción de colegios y mejora de otros era un fracaso, cuando "olvidaba" que más del 60% se habían ejecutado las obras y el problema fue la Pandemia que padecimos en las islas, de hecho se realizaron ampliaciones en los centros: CEIP Montaura, CEIP Sant Miquel, CEIP Rosa dels Vents, CEIP Sa Rutllana, CEIP Nadal Campaner Arrom, CEIP Els Molins, CEIP Mare de Déu de la Consolació, CEIP Blai Bonet, CEIPIESO Pintor Joan Miró, CIFP Pau Casesnoves, IES Isidor Macabich, IES Damià Huguet, IES Marc Ferrer e IES Ses Estacions y se construyeron nuevos centros: CEIP Caimari, CEIP Campos, CEIP Can Picafort, CEIP Inca, CEIP Palma B, CIFP Ciutadella, CEIP Es Mercadal, CEIP Sa Pobla y nuevo CEPA Calvià. Ahora todas esas obras están paradas ¡Y solamente leemos nuevas construcciones de centros privados y concertados! ¿Que pasará con todo ello? Se apuestan algo que Prohens los para argumentando algo que sea culpa de Armengol como en los PACS, pero no se hará nada.