La Mesa de Turismo de España y la Federación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler con y sin Conductor (Feneval) han destacado este miércoles su «profunda preocupación» ante la continuidad en Baleares de la restricción de un tiempo mínimo de espera de 30 minutos impuestas a los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) y han pedido al Govern que reconsidere su decisión. En un comunicado, ambas organizaciones han considerado que esto «refleja el sometimiento del Ejecutivo a la presión» del sector del taxi, «ignorando el impacto directo para los ciudadanos y los más de cuatro millones de turistas que anualmente disfrutan de las Islas, especialmente de cara a la temporada de primavera-verano 2024 que se avecina».
Así, la Mesa de Turismo de España y Feneval-VTC han hecho un llamamiento a la «reconsideración de estas restricciones» y han instado al Govern a «buscar soluciones que mejoren la movilidad en las Islas, promuevan la convivencia entre los distintos actores del transporte, garantizando al mismo tiempo un entorno favorable para el tejido empresarial turístico». Además, apuntan que, según las conclusiones de una encuesta realizada por Metroscopia en mayo de 2023 sobre la 'Situación de VTCs y taxis en Baleares', seis de cada diez encuestados se muestra en contra de la regulación local actual, que obliga a las VTC a esperar 30 minutos entre la contratación del servicio y el inicio del viaje.
En este sentido, el vicepresidente de Feneval, Ignacio Manzano, ha declarado que en Feneval-VTC comparten «las posturas expresadas por las autoridades españolas de competencia, los tribunales y la Comisión Europea respecto a la ilegalidad de las restricciones impuestas a la VTC, en especial aquellas que imponen un tiempo mínimo de espera». En concreto, recuerda que los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco, Valencia, Murcia y Cataluña, así como el Tribunal Supremo, han emitido fallos que establecen que esta restricción viola el artículo 38 de la Constitución y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
Por ello, asegura que «perpetuar restricciones discriminatorias ya declaradas ilegales, como el tiempo mínimo de espera, podría conllevar incluso responsabilidades personales en el ámbito penal». Por otro lado, ha apuntado que el Tribunal Supremo dictaminó en agosto de 2023 que la ausencia de regulación de las condiciones de acceso y prestación de servicios VTC en algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, «podría suponer una posible infracción legal que derive en una responsabilidad patrimonial millonaria de la administración autonómica».
Por todo ello, esperan que el Ejecutivo balear «tome nota» de estos pronunciamientos y actualice la regulación. «En Feneval-VTC siempre apoyaremos un diálogo constructivo y la aplicación de marcos regulatorios justos y equitativos, esenciales para el desarrollo del sector del transporte. Confiamos en que el Govern tome las medidas necesarias para fomentar un ambiente favorable para la movilidad y el turismo», dicen. Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Molas, ha manifestado que la temporada turística que acaba de concluir en Baleares «ha marcado un récord» que ha puesto de relieve también «la importancia de contar con suficientes alternativas de transporte para satisfacer la creciente demanda de servicios» de residentes y de visitantes.
«Desde la Mesa del Turismo de España hacemos un llamamiento urgente al Govern para que deje de lado estas restricciones incongruentes a las VTC que, además de deteriorar la calidad de la movilidad, perjudican a la imagen de las Islas ante los millones de turistas que nos visitan cada año», concluyen.
7 comentarios
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Solo teneis que hacer trabajo de vtc si quereis hacer de taxi debeis comprar una licencia como el redto de taxistas . Listos que vais de listos . Sean loooobys , sean hijos de politicos , sean los que sean . Sinquereis hacer de taxi , licencia municipal y a trabajar como el resto , si habeis pedido autorizacion vtc a hacer de vtc . Y punto
Las normas estaban antes de que esta gente viniera y no había ningún problema, es igual que yo me compro un solar rústico porque me ha salido mucho más barato que uno urbano y ahora le digo a la administración que cambie la ley para yo poder construir , porque tengo que comer, lo haría la administración ?
"buscsr soluciones que mejoren la movilidad" permitir que uber y otras multinacionales campen a sus anchas e introduzcan cientos o miles de coches vtc mas no va a mejorarla, mas coches = mas atascos
Es decir la mesa del turismo, la cual está en contra del Airbnb quiere que haya mano libre con vtc, en unas islas en las cuales hay más de 800 vtc, más de 2000 taxis ( que a su vez, se están proporcionando tanto vtc como taxi para época estival adicional), y que jamás ha habido ningún problema… y en unas islas en las que no cabe un coche más… el problema es cuando pides una autorización de una actividad, para ejercer otra y encima quieres que todos se adapten a ti…lo que hay que hacer es traer turismo de calidad, mejorar el servicio de vtc tradicional y de taxi, y que no sea una barra libre en gente, coches y masificación.
Muy facil de entender para los rabiossos y envidiosos .una licencia vtc es una autorizacion que se paga una paga una tasa de unos 40.e al estado y siempre han existido , respetando sus normas , despues salieron 4 iluminados y pidieron miles de autosrizaciones sabiendo que entraban las nuevas tecnologias y que a traves de una aplicacion llamada uber etc... intentarian trabajar como taxis , pero no lo son el que quiera trabajar con un taxi que pague la.licencia correspondiente , y sino que haga de vtc respetando sus normas . Y punto que hay mucho listo
¿Si son VTCs y no taxis, por qué les molesta tanto la media hora? O es que están usando VTC como taxis en contra de toda legislación?
¿Que movilidad de Palma? 50 ubers en palma...si, en el aeropuerto,en su parking privado para 30 vehículos...¿solucionar?, ¿en palma? Jajajajajajaja....a chupar de los guiris y a los palmesanos que nos den....MENUDA JETA Y MENUDOS PRECIOS.