Si el PP finalmente acepta la enmienda de Vox para que los presupuestos de 2024 del Govern incluyan una partida de 20 millones de euros destinados a la elección de lengua durante los cuatro primeros meses del próximo curso, se podrían construir hasta nueve centros escolares nuevos y contratar 1.500 docentes más, según estima el STEI-Intersindical. Esto se debe a que los 20 millones llegarían a ser 60, si se tiene en cuenta todo el curso escolar.
El sindicato hace la estimación de los centros que se podrían edificar basándose en el presupuesto que se destinó para hacer el IES Santa Maria. También se podrían hacer nueve colegios de Infantil y Primaria de dos líneas, como el de Sant Ferra de ses Roques, o 21 instalaciones para impartir ciclos formativos, tomando como ejemplo el presupuesto dedicado al IES Isidor Macabich.
Con los 60 millones, que para el STEI simplemente estarían destinados a «satisfacer las obsesiones de un partido minoritario que lo único que pretende es la substitución lingüística del catalán en Baleares», se podrían contratar 1.500 profesores más, un hecho que permitiría rebajar el número de alumnos por clase y mejorar así la atención a la diversidad.
Asimismo, esta partida se podría dedicar al plan de climatización de los centros educativos que ha puesto en marcha la Conselleria d'Educació para adaptarlos a los meses más calurosos. También permitiría, según el STEI, reducir a dos años el plan para construir nuevos centros, que tiene una ejecución prevista de cuatro años. El sindicato, además, cree que los 60 millones serían más útiles para eliminar las más de 150 aulas modulares existentes.
El Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), dependiente de la Conselleria, prevé para 2024 una inversión de 47,7 millones de euros, que formará parte de la previsión de 154 millones que costará el nuevo Plan de Infraestructuras. Unos datos que dan una idea de que los 60 millones son una partida importante p
Por otra parte, el STEI rechaza que el Govern de Marga Prohens «ceda al chantaje de Vox» y permita la implantación del plan piloto para un número indeterminado de centros pueda decidir si se adhiere para que las familias elijan si sus hijos quieren estudiar en catalán o en castellano. El sindicato, al igual que ya han expresado decenas de entidades de la comunidad educativa balear, cree que con el modelo lingüístico actual los alumnos ya tiene dificultades para alcanzar competencias óptimas en catalán, mientras que el castellano está garantizado porque está presente en todos los aspectos de la vida diaria de la población.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si en vez de preocuparse tanto por el dinero que quiere gastar Vox, se cerrasen algunos chiringuitos y desaparecieran todos los enchufados, asesores, etc...etc.....veríamos como no pasa nada
LluísLa xenofobia te impide ver la realidad lingüística de Baleares como una comunidad bilingüe, y que para los baleares tan nuestro, de hecho y de derecho, es el español como las modalidades lingüísticas insulares. Lo de las familias mallorquinas, menorquinas y pitiusas es de un tufillo que da miedo, y suena a la pureza de la raza aria o a la pureza racial de sabino arana. Lo que dices es ridiculo, pues los baleares hemos sido godos, romanos, arabes, judios y de todos los que hayan pasado por aquí. Te conviene aprender algo más, y saber que las familias baleares son todas aquellas que como tal reconoce la legislación civil. Gracias a Dios, personas tan cerradas como tú, incapaces de entender que las sociedades y las lenguas evolucionan, quedan muy pocos.
Aquests de VOX sols pensen a muntar xibius per engreixar els seus amigots.
sempre feliçA tu te serveix sa resposta que acap d'enviar a s'altre usuari espanyolista.
UsuarioQui teniu creences ridícules sou es nacionalistes espanyols, que vos pensau que es castellà ve implantat dins es cervell pes fet d'esser espanyols. Sa realitat ès que Espanya ès un estat plurilingüe de sempre: sa llengua que se transmet de pares a fills, generació darrera generació, ès sa pròpia de cada comunitat, en es nostro cas sa catalana i no sa castellana. No hi ha famílies mallorquines, menorquines i pitiüses històricament castellanoparlants: totes són catalanoparlants, maldament s'Estat les obligui a conèixer també es castellà. Però sa llengua pròpia continua essent sa catalana i parlar en castellà ès "parlar en foraster".
I perque no sen van a sa península aquests de Vox si no els hi agradam.els mallorquins? Quina genteta més pesada
Con todo lo que nos cuestan todos los consells, cuantos sanitarios y pofresores se podrian contratar?
De donde nos ban a quitar 60 millones de sanidad, transporte,residencias públicas......mejor dejarlo como esta y poner más de inglés .
" lo único que pretende es la substitución lingüística del catalán en Baleares", y su subconsciente le dice que ha habido y hay adoctrinamiento. Unos, los catalanistas, dirán que hay adoctrinamiento religioso, pero este no reniega de "SA NOSTRA LLENGO", la propia y autóctona de estas islas. También ha quedado claro que los pacientes, enfermos, etc., entienden perfectamente el castellano (todos visualizan y entienden las telenovelas, películas, partidos, etc., en castellano), uno de los puntos que defienden los adoctrinados, renegados, políticos y grupos catalanistas, vividores de chiringuitos, y "altres herbes", y por ello no es preciso la obligatoriedad de certificados que impedían la obtención de puestos de trabajo a sanitarios. Es de esperar que igual medida se habilite para trabajar en organismos oficiales. Basta de catalanizar las islas con solo un 13% de catalanoparlantes. Afortunadamente los alumnos a los que supuestamente les relega a los últimos puesto de PISA, que no les ha quedado más remedio de tener la asignatura de catalán como obligatoria, podrán seguir con las lenguas e IDIOMAS que mejor se adapte a su personalidad y desarrollo. La libertad de elección de la lengua o IDIOMA para la educación se hace necesaria al precio que sea y sin miedo a las entidades u organismos que puedan ser afectadas, como las subvenciones que se dedican a menesteres no encaminados a la libre educación.
Anonim!!!O sea, que el catalán en mallorca viene de serie!!!, es decir, se lleva el catalán en los genes. Es una creencia nazionalista ridícula, pero todas las creencias del nazionalismo lo son. Pues entonces, no hará falta imponer el catalán en la enseñanza, y estará aún mas justificada la libre elección de lengua, para que se pueda estudiar en español, que en ningún lugar del mundo viene de serie.