Este 22 de diciembre muchos serán los que estén pendientes al televisor para conocer el ansiado número ganador del Gordo de la Lotería de la Navidad, un premio valorado en 4 millones de euros por serie y que equivale a 400.000 euros el décimo. Puede que algunos decidan invertir el dinero -si la suerte les acompaña- en inmuebles y comprase una vivienda en Mallorca, aunque cabe señalar que la Isla está de las últimas de la lista en cuento a gasto en el sorte se refiere. A la hora de mirar casas o pisos hay que tener en cuenta varias cuestiones.
Por un lado, hay que valorar que en los premios superiores a 40.000 euros Hacienda se queda con un 20% y los ganadores de un décimo deberán tributar por 360.000 euros, por lo que finalmente se quedarán con 328.000 euros netos. Por otro lado, si se invierte en vivienda hay que restar a esta cantidad los impuestos que habrá que abonar, además de otros gastos adicionales.
A los 328.000 euros hay que restarle un 8% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si se opta por una vivienda de segunda mano, lo que reduce la cantidad a 303.703 euros. A esto hay que quitarle también los gastos de notario y de registro, con lo que finalmente nos quedarían con unos 295.000 euros. En cambio, si nos decantamos por un inmueble de obra nueva, el 8% se convierte aproximadamente en un 11,5% entre IVA e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso el importe de compra que nos podremos permitir será de 290.000 euros.
Con este presupuesto las casas en Palma quedan descartadas, sin embargo, podemos conseguir un piso en zonas asequibles de la ciudad; aunque probablemente necesiten reforma ya que la mayoría son de los años 70.
Piso en la zona Foners
Esta primera planta cuesta 184.000 euros, está cerca de la plaza Guillem Moragues y tiene tres habitaciones exteriores, un baño y una cocina. Con una superficie construida de 71 m2 y una útil de 60 m2, cuenta con una terraza en la parte trasera de 23 m2. La vivienda de segunda mano requiere una reforma integral, está situada a 10 minutos del centro de la ciudad y a 20 minutos caminando del Paseo Marítimo.
Piso en Bisbe Bernat Nadal
Piso de segunda mano situado en Cas Capiscol (Palma), por 189.000 euros, de 61 m2 construidos y 55 m2 útiles. Se trata de una planta baja, en un edificio que cuenta con ascensor. Tiene un salón grande muy luminoso, una cocina independiente equipada con electrodomésticos, un dormitorio y un cuarto de baño. La vivienda tienen armarios empotrados y un trastero, es exterior y cuenta con un jardín comunitario. Sin amueblar, lista para entrar a vivir, con carpintería exterior de pvc, suelos de cerámica y mármol y puerta blindada.
Piso en Bisbe Arnau Albertí
Esta vivienda usada se encuentra en la calle Bisbe Arnau Albertí, en la zona del Palma Arena, tienen un precio de 279.000 euros y cuenta con superficie de 99 m2, de los que son útiles 90 m2. Tiene un recibidor, cuatro habitaciones -tres de ellas dobles-, dos baños completos -uno con bañera y otro con plato de ducha-, cocina amueblada e independiente, coladuría y un salón amplio que da acceso a un balcón, así como cuenta con un trastero en la azotea.
Si por el contrario, decidimos buscar una vivienda en los municipios colindantes a Palma encontramos algunas ofertas interesantes en Llucmajor y Calvià. Cabe destacar que con el presupuesto marcado muchos municipios quedarán fuera de nuestro alcance como pueden ser Marratxí o Consell.
Esta es una de las últimas viviendas de nueva obra que están disponibles en una urbanización de Llucmajor Pueblo, a 20 km de Palma. Cuesta 272.000 euros, con una superficie construida de 72 m2, dispone de dos dormitorios con armarios empotrados, dos baños, un salón-cocina, zonas comunes ajardinadas y piscina comunitaria, además de parking privado.
Piso en el Arenal de Llucmajor
Este piso de 80 m2 cuesta 180.000 euros y se encuentra en cerca del Torrent de na Clot, en el Arenal de Llucmajor. La vivienda es un tercero sin ascensor y consta de un dormitorio doble y dos sencillos, una amplia cocina independiente con despensa, un salón-comedor, un baño completo y una terraza de unos 10 m2. Asimismo, también dispone de un pequeño trastero de 4 m2.
Apartamentos en Santa Ponça, Calvià
Este apartamento a pie de playa en Santa Ponça, Calvià, es ideal para los meses de verano. Su precio es de 290.000 euros y dispone de 83 m2, 75 m2 de vivienda y 8 m2 de terraza. Tiene dos dormitorios dobles, dos baños -uno en suite. sala-comedor, cocina, coladuría, parking y trastero.
Este bonito piso también se encuentra en la playa de Santa Ponça y su principal atractivo son sus vistas al mar, ya que la vivienda de 56 m2 cuenta con una terraza de 8 m2. Tiene un precio de 280.000 euros y cuenta con una habitación doble y una individual, un baño, aire acondicionado y ascensor.
Al margen de los pisos en la ciudad y de los apartamentos en la playa, otra opción puede ser invertir el premio en una casita de campo o un chalet a las afueras, en la Part Forana. En este caso, tampoco nos podremos permitir buscar vivienda en todos los municipios. Sin embargo, existen zonas donde podemos encontrar precios más asequibles como en Campos, Selva, Sant Joan, Sa Pobla, Felanitx, María de la Salud o Inca.
Casa de Pueblo en Vila Franca de Bonany
Esta bonita casa de campo se halla en la calle Unión de Vilafranca de Bonany y cuenta con una superficie total construida de 214 m2, divididos en dos plantas sobre un solar de 248 m2. Con un precio de 249.000 euros en su planta inferior hay un recibidor grande, tres habitaciones, un baño con ducha, una cocina amueblada e independiente, una oficina y una sala con chimenea. En la misma hay un acceso a un amplio patio con zonas de trastero. A través de una escalera interior, se accede a la planta superior, con una superficie de 71 m2, donde encontramos dos espacios diáfanos que se pueden destinar a diversos usos.
Chalet pareado en Lloseta
Este chalet pareado está ubicado en la calle Cristobal Colon, en Lloseta, su precio es de 225.000 euros, y tiene 125 m2 construidos y 80 m2 útiles. En la zona exterior, de 45 m2, hay un patio colindante a una gran sala con una barbacoa con horno de leña. En su interior, lista para entrar a vivir y reformada parcialmente, hay un salón-comedor, cocina independiente amueblada y equipada con despensa, tres dormitorios dobles y un baño independiente.
Chalet en Llubí
Esta casa de pueblo está situada en Llubí, tiene un precio de compra de 180.000 euros y una superficie de 187 m2, 165 m2 útiles. Consta de tres plantas de altura y dispone de un amplio y luminoso salón, tres habitaciones, un baño y una cocina amueblada. Además, cuenta con una terraza y una galería. El inmueble es todo exterior y está orientada al norte, por lo que recibe mucha luz. La vivienda se vende sin amueblar y necesita reforma, aunque con su módico precio a aún se podría destinar parte del premio a dicha reforma.
Existen más ofertas similares como las tres últimas, que pueden ser interesantes para aquellos que estén dispuestos a abandonar la ciudad. Haciendo una búsqueda rápida de pisos en Palma con el presupuesto asignado e indicando que las viviendas tengan parking y ascensor, los resultados son muy limitados, por eso mudarse a la Part Forana es una opción muy interesante. Asimismo, cabe recalcar que al buscar casa o chalet a las afueras hay que tener cuidado con las ofertas que las viviendas rústicas, ya que muchas de ellas no cuentan licencia o son ilegales por no cumplir los metros cuadrados mínimos necesarios para edificar.
Es triste que te toque el gordo y tengas, después de que te quiten y te vuelvan a quitar un pastón, para comprarte un piso viejo a reformar o una casa de pueblo para derrumbar y volver a levantar. Ya no basta con la lotería para independizarse los jóvenes, más que estudiar y buscar un buen trabajo se tienen que hacer traficantes de armas o drogas, sicarios, influencer o políticos para salir de casa de los papás.
Con un solo décimo , en Mallorca no puedes comprar NADA . Los únicos que se pueden comprar un SÚPER CHALET , es HACIENDA que se queda con casi todo . El 50% de lo que se recauda , y el 20% de lo que gana el ,los tontos que compramos la lotería . Así que en Mallorca no nos podemos comprar nada , y eso suponiendo que te toque EL GORDO , porque cualquier otro premio solo te da para comprarte un billete para la familia y una semana de vacaciones en un hotel de Máximo tres estrellas . Y seguimos diciendo que la lechona este año está muy cara y muchos nos gastamos más de trescientos euros en esa lotería .mucho mucho no pensamos desde luego , y veo que en TODO , lo mismo .
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que hay que hacer es largarse de la Isla con esa pasta!! 😅
Te puedes comprar una furgoneta camperizada como mucho.
Algo cerca de Son Gotleu, año de construcción 1970. Y con un poco de suerte te da para pagar el notario
Un zulo como el que alquilaba el poli local ese. Aquí en Mallorca no da para más.
Es triste que te toque el gordo y tengas, después de que te quiten y te vuelvan a quitar un pastón, para comprarte un piso viejo a reformar o una casa de pueblo para derrumbar y volver a levantar. Ya no basta con la lotería para independizarse los jóvenes, más que estudiar y buscar un buen trabajo se tienen que hacer traficantes de armas o drogas, sicarios, influencer o políticos para salir de casa de los papás.
Com esa calderilla? Me voy a Ibiza y me dura una semana, o menos. A vivir la vida que son dos días, feliz navidad
Ja s'ha de recórrer a l' absur per pensar en tenir una vivenda. Patètic.
Que bajunerio..quillo!
Aquí como mucho te vas de alquiler
Con un solo décimo , en Mallorca no puedes comprar NADA . Los únicos que se pueden comprar un SÚPER CHALET , es HACIENDA que se queda con casi todo . El 50% de lo que se recauda , y el 20% de lo que gana el ,los tontos que compramos la lotería . Así que en Mallorca no nos podemos comprar nada , y eso suponiendo que te toque EL GORDO , porque cualquier otro premio solo te da para comprarte un billete para la familia y una semana de vacaciones en un hotel de Máximo tres estrellas . Y seguimos diciendo que la lechona este año está muy cara y muchos nos gastamos más de trescientos euros en esa lotería .mucho mucho no pensamos desde luego , y veo que en TODO , lo mismo .