«Nakba, en árabe, significa catástrofe. Este libro habla de mi historia familiar, que no es una excepción porque representa a todas las familias palestinas. Porque todas hemos pasado por lo mismo», explica Jamal en esta entrevista telefónica. Cada uno de sus relatos cabalga entre la tragedia y el drama porque, desde su punto de vista, «donde se ve tragedia, hay comedia ya que en toda comedia detrás hay una tragedia».
La primera tragedia, o la primera nakba, aparecería hace 48 años, cuando se proclamó el Estado de Israel «y sacaron al 80 % de los palestinos. Pero luego vinieron más nakbas en Jordania y en Cisjordania; las intifadas, las masacres que comete actualmente Israel... todas son nakbas y son continuas», destaca el autor. Cuando Salah describe el conflicto actual, menciona la palabra «limpieza». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció los «bombardeos indiscriminados» contra la población en Gaza, algo que Salah Jamal considera que «dice mucho porque ya saben que se está matando a civiles. Por eso Israel está haciendo una limpieza».
Sin embargo, lamenta que la comunidad internacional «permita esta masacre», es decir, esta limpieza: «El holocausto se ha producido en muchos países. Y no hemos aprendido del pasado. Ahora estamos viendo un holocausto en Palestina y no tenemos agallas de intervenir. En el holocausto nazi, los alemanes no veían nada. Pero nosotros sí estamos viendo este. El mundo evita reaccionar por intereses mezquinos».
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me avergüenzo de la humanidad. A los egocéntricos que le decís a éste hombre " coge un escopeta y ve tú a luchar", me parecéis paletos. Se trata de que nuestros gobiernos planten cara. Lis terroristas hicieron algo horrible y deben pagar. Hay que pararles los pies, pero Israel está haciendo algo peor. El que no lo vea es un ser despreciable.
Mr. Bean, "Bean" en anglés significa "fava" . A bon entenedor......
ManuQue sabrás tu de la historia. Otro adoctrinado podemista.
Li LaCuenta la verdad.... Los palestinos odian a los judíos y los odian por que Israel es un país capaz de transformar un desierto en un oasis y ellos solo fomentan el odio a un país democrático y avanzado y sus armas son cohetes, bombas, mujeres para usarlas como reproductoras y niños salvajemente adoctrinados. ¿Quien quiere vecinos así?
U$A + I$RAEL = ABUSONS DE 1er ORDRE
hi ha dias que mirant sa tv i vegent el que fan els jueus al poble palesti, pens si no hagues estat millor que el alemanys haguessin guanyat la guerra. . . . . tenc unas serias i penosas dubtas . . . es un genocidi que escarrufa.
Fueron a por lana y han salido trasquilados
Ya que la versión extendida y documentada no la publican, la breve. Como occidental puedo aceptar la guerra y los daños colaterales inherentes. Lo que no puedo aceptar es el exterminio de cualquier persona que estaba en una zona, sin importar la nacionalidad, raza, color, religión, sexo, edad... Israel podría borrar del mapa toda Gaza y ocasionar 2 millones de muertos. No lo hace. Si Hamás pudiera hacerlo, lo haría. Y luego seguiría con los cristianos, los budistas, los animistas y su pm. Ahora pónganse del lado que quieran.
SelenitaGracias ...un saludo.
EL OKUPA SIEMPRE ES EL AGRESOR. En este caso los okupas son los intrusos sionistas venidos de todo el mundo.. El procecentaje de judíos en palestina historica a principios del siglo 19 era del 2/100 En 1948 a lo proclamación de la entidad sionista era,del 33/100 eso a pesar del enorme esfuerzo del.movimiento sionista de atraer a toda prisa a los judíos residentes en todo el mundo . Con esto se resume todo.