«Este nombramiento está sujeto al hecho de que las personas que no hayan acreditado el requisito del nivel B2 de conocimientos de catalán [...] están obligados a acreditar este nivel en el plazo de dos años a contar desde la fecha de toma de posesión; en caso contrario serán removidas de la plaza mediante el procedimiento correspondiente y pasarán a estar en la situación de adscripción provisional».
Así reza el punto 2 de una resolución del director general del IB-Salut para adjudicar plazas de oncólogos médicos que han superado el concurso extraordinario de oposición derivado del proceso de estabilización de 2022. El documento se publicó en el BOIB del pasado 2 de diciembre con la firma electrónica del director de Gestión y Presupuestos, meses después de aprobar el pasado 28 de agosto el decreto ley con una de las medidas estrella de este Govern por el que se eliminaba la obligatoriedad del conocimiento del catalán para acceder a puestos sanitarios en todo el IB-Salut.
Fuentes del Servei restan importancia al documento oficial asegurando, por un lado, que se trata de un proceso previo que sigue en marcha y, por el otro, que en ningún caso se le solicitará a quienes tomen posesión de la plaza la titulación oficial previamente requerida.
Como se recordará, hace un año Ultima Hora publicó que ni médicos ni enfermeras en todas sus categorías estaban obligados a presentar el requisito de catalán en el proceso de estabilización o en el acceso a bolsas de empleo al considerarse puestos con una cobertura difícil. Esto desencadenó una crisis de Govern al considerar Més per Mallorca que se abusaba de las excepciones contempladas en la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.
Salut revisó el número de plazas que debían excepcionarse y pasaron de las 2.283 inicialmente afectadas a 248. Así pues, quedan 2.035 profesionales que, pese a la nueva normativa del PP, deberían acreditarse en el plazo de dos años de obtener la plaza.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Exijo que si tengo un incidente de salud se me atienda en liliputiense, si no, no acepto la atención médica.
I tornami amb es punyatero Catalá, que CANSINOS NO? 🫣
Debate estéril donde los haya: Los médicos están acostumbrados a “hacer codos”, y por lo tanto no les resultará difícil aprobar un nivel B2. Por lo tanto… Una vez contentada la (estúpida) administración, seguirán hablando, escuchando y escribiendo como les de la gana. Así de simple.
Alguien nos ha vendido que sin el requisito de catalán tendremos a miles de doctores haciendo cola para venir a trabajar a las islas. Estoy deseando que quiten este requisito para empezar a dar la bienvenida a las colas de médicos que van a venir, se ve que va a haber bofetadas para trabajar en las islas. JAJAJA, qué manera de desviar la atención del auténtico problema que es el turismo para nuestras islas.
El pp balear sigue con su comportamiento cobarde y acomplejado, incumpliendo el acuerdo de gobierno, no sólo en sanidad sino también en toda la función publica. El nivel administrativo de catalán debería volver a ser un mérito, como era hasta el año 2016, y no un requisito, como impuso el gobierno anterior. Que el nivel administrativo de catalan se pida en baleares como un mérito, con las oportunas excepciones, y no como un requisito, ya fue avalado como legal y correcto por el tribunal constitucional en su sentencia del año 2011.
Per jo és tan fàcil com entendre que quan vas a un altre territori, tant si pertany al mateix país com si no, t'has d'adaptar a la gent que hi viu. Dóna igual si ets metge, infermer o manobre. L'únic problema que hi veig és que la gent, amb l'excusa de que estem al mateix país i que el castellà és oficial per tot, es nega a fer l'esforç d'aprendre més d'un idioma així com sí aprendria segur si anés a l'estranger. I ara damunt s'han complicat les coses des de que ser catalanoparlant és ser independentista i no sé quines tonteries més, però això ja és mesclar ous amb caragols.
Tomé un taxi en Barcelona. Por un canal de radio privado, escucho una conversación en un idoma que no identifiqué. Le pregunté en catalán al taxista, que idioma era. Y en un castellano defectuoso pero entendiblem me respondió : "e úrdu, del Pakistán. Los que hablan son otros taxistas pakistaníes e nos informamos sobre tráfico, dónde vamos, la cola del aeropuerto" ... y sin yo decirle nada, prosiguió "Pero yo estic aprendiendo el català pues quiero dar un bon servei. El meu fill gran ha terminat la escuela y empieza a treballar al taxi també y ell ja parla català muy be, y també inglés y francés. Además del español y urdu" ... Le felicité, le di la enhorabuena y desee lo mejor para su família. Su hija acababa de entrar en la universidad y también habla 5 idiomas ... Los otros 3, van por el mismo camino ¿Y hay médicos que no tienen espcio en el cerebro y cultura suficiente como para no aprender un idioma con raices comunes al castellano? Son MALA GENTE.
Me parece increíble que se exige el catalán para poder salvar vidas, ya con los pocos médicos que quedan y buenos médicos los puedes contar con los dedos de las manos y te sobran, acaso si tienes algo grave te va a importar que ese médico sepa catalán? A mi mientras me salve, me da igual que solo entienda el castellano, entiendo que se tiene que fomentar y eso, pero de que te sirve en el mundo de medicina? Entre poco y nada....
jose gilImposición???? Llegar a un sítio y saber el idioma del lugar es imponer???? Además de cara al público. A un conductor de autobuses se le "impone" saber conducir??? Pués si, faltaría mas. Ni m'ho planteig anar-me a una altra comunitat a fer feina i no eterar-me de res i que s'adaptin els altres a jo.
Faltan médicos y enfermeros y todavía vuelve la burra al trigo. Además hay quien señala a la periodista por el titular de la noticia. "O piensa como nosotros o a por ella" deben pensar los "democratas", "feministas", aprendices de dictadorzuelos y estómagos agradecidos del Pompeu i Fabra. No deben ser partidarios de la libertad de cada uno de nosotros. Cerrilmente prefieren que no haya médicos y enfermeros si no tratan con sus ideas. Tengo una idea para ellos "promover el uso de pinganillo entre doctor y paciente, con traductor incluido a modo del congreso de los diputados. Catetos.