El escollo principal sigue ahora en dos flecos «importantes», según fuentes de la negociación. Uno de ellos es la partida destinada a subvencionar a sindicatos y organizaciones empresariales de las Islas, que se seguirá negociando hasta el final aunque el PP ya ha asumido que deberá aceptar esta enmienda. No se descarta que después se busque algún tipo de fórmula para que reciban estas ayudas.
El otro gran escollo está en el paquete de medidas fiscales que ha presentado Vox y que suponen un coste de unos 100 millones de euros que dejará de ingresar el Govern. Ese es otro problema porque el PP alerta de que ese dinero debe salir de algún otro apartado de las cuentas y ahora mismo se está negociando de dónde.
Las medidas fiscales
En relación con estas medidas fiscales se presenta otro problema porque el PP debe aceptar las enmiendas tal y como están, sin opciones de proponer rebajas, como por ejemplo, que las desgravaciones que propone el PP sean menores y que las deducciones sean más bajas. Para que esto sea posible, el debate de esta nueva propuesta, que técnicamente se conoce como transacción, debe ser aceptada por los todos los grupos parlamentarios y eso es algo que ahora mismo no está nada claro.
Vox propone desgravaciones de un 30 % en los ingresos de los propietarios de pisos que los alquilen, con un máximo de 3.600 euros al año, y una desgravación de un 40 % en los gastos por cuidados a personas dependientes, también con un máximo de 3.600 euros al año. Para negociar esa rebaja y que se menor, todos los partidos deben aceptar que se incorpore y se vote.
El PP ha tenido que transigir ante Vox debido a la posibilidad de que en el pleno del martes el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, vote con la izquierda. En ese caso, se produciría un empate entre la izquierda y la derecha y a Marga Prohens ya no le basta con una abstención de sus socios, sino que necesita un voto favorable. Córdoba ya ha anunciado que ya no dará un apoyo incondicional al PP, pero no ha querido adelantar cuál será el sentido de su voto
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se refirió el sábado a la negociación de los Presupuestos en la cena de Navidad del partido, que congregó a más de 1.200 militantes. «Aunque ahora nos encontremos en la recta final para a negociación de los presupuestos, pueden tener la tranquilidad de que el Govern solo negocia enmiendas, no leyes de amnistía ni referéndums en Ginebra», dijo Prohens. La presidenta del partido en Balears añadió que 2023 ha sido el año del cambio en las instituciones, ya que el PP ha logrado recuperar el Govern, además de los cuatro consells y el gobierno en 40 municipios de las Islas.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnonimusBueno, y eso a quién le importa.
Som i SeremEl resultado de las últimas elecciones al parlamento balear: Mes 9,79%, Vox 13,9%. Lo que no soporta la izquierda nacionalista es que la gente no piense como ellos. Por eso se lo trabajan tanto con ingeniería social, es decir, adoctrinamiento, manipulación, propaganda, tergiversaciones, engaños, mentiras e imposiciones. La gente quiere libertad, trabajo y justicia, por eso no soporta las tonterías académicas de la izquierda nacionalista.
Los ricos más ricos, los jubilados y obreros cada vez más pobres y encima algunos votan lo que votan. Sarna con gusto no pica.
"Pa" los "rojos", luego votar PSOE es votar extrema izquierda (podemos, sumar, bildu, erc) votar separatismo (podemos, sumar, erc, bildu, junts), votar extrema derecha (junts)...y si queréis luego detallaré los personajes que conforman cada uno de los aliados de esa "izquierda", pero como pista... no conozco a ninguno de VOX que haya sido condenado por terrorismo y pertenencia a banda armada. Ah, y se me olvidaba, en Baleares incluyo a MES
Me encanta ver como los paniaguados me votan en negativo sin argumentar nada, cuando propones equilibrio fiscal, reducir deuda pública (mande quien mande en todas las instancias) y estas cosas de sentido común. Lo preocupante es la cantidad, indicador claro de dos cosas: 1. Los paniaguados (sean del partido que sean), tienen mucho tiempo libre (los que trabajan para pagar sus sueldos no). 2. Los paniaguados son muchosssssss. Vamos camino de Argentina. Con suerte aparecerá un Milei (nada que ver con un Abascal) y con mala suerte un Maduro. Sigan manteniendo el sistema con sus votos.
Grandisima noticia
Gengis KanHace seis meses que gobierna tu derecha amigo esos indigentes que tanto vees han aumentado el doble en solo seis meses. Espera 4 años y serás tú el que duerma en Son Espases.
dmollfMilei será el mayor ladrón de Argentina y tirará el país abajo. Tiempo al tiempo. La falta de preparación del mismo se vee a años luz como la de Abascal, cuando tienen que exponer argumentos y no consignas callan como si no tuviesen boca.
El odio de la izquierda nacionalista a Vox tiene una explicación visceral y otra de índole existencial: La visceral es la vena totalitarista de la izquierda nacionalista hacia los que seriamente ponen en peligro sus objetivos vitales de ingeniería social (una herencia del socialismo soviético), en este caso la imposición de su quimera de los "países catalanes" contra la voluntad popular y la legalidad vigente. Y la existencial, pues les quieren cortar el flujo del dinerito hacia sus chiringuitos de propaganda y adoctrinamiento políticos, incluidos la mayoría de los sindicatos (no todos, pues también los hay que se limitan ejercer su función, que es defender los intereses laborales del colectivo al que representan). Por eso: Los "sindicatos" que los financien sus afiliados.
Bueno, ya sabemos realmente quién gobierna en Baleares.