La partida más importante es la que afecta a los ingresos de la Comunitat debido a las nuevas medidas fiscales que se incorporarán al texto. Según las estimaciones del Govern, la bajada de impuestos, especialmente la supresión del impuesto de patrimonio, supone una caída de ingresos de unos 70 millones de euros.
El impacto del resto de medidas fiscales es muy inferior, pero además el vicepresident del Govern, Antoni Costa, ya detalló que el impacto económico, ese descenso de ingresos, no se notará el año que viene, sino que afectará a las cuentas de 2025 aunque figuren en las de 2024. La explicación está en que el impuesto de patrimonio se devengará el último día del año, el 31 de diciembre de 2024, pero la declaración no se presentará hasta mayo del año que viene.
Las otras enmiendas
Las otras enmiendas que ha presentado Vox a los Presupuestos y que se han incorporado al texto definitivo sí afectarán directamente a las previsiones de gastos del Govern. La más importante es la que reserva 20 millones de euros para la implantación del plan piloto de elección de lengua en las aulas a partir del curso que viene. Del total, 10 millones saldrán de la amortización de deuda y los otros 10, de facturas de la luz.
Por ejemplo, hay 5 millones para asegurar una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico «y espiritual» de los enfermos, la ampliación de la partida de servicio de cuidados paliativos. También hay un millón para la creación de la oficina de defensa para las víctimas de okupación. También hay tres millones para activar el programa de alquiler seguro en la Comunitat.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No seamos INGENUOS. Dijeron que eran VEINTE (20 MILLONES), pero lo que ocultaron es que, esa cifra corresponde únicamente a UN TRIMESTRE y, que yo sepa, el año tiene CUATRO (4). Pandilla de EMBUSTEROS, como su "Presidente", el que dice llamarse Alberto Núéz Feijóoo.
Sa pot preparar Sra Prohens i agafar ses maletes per partir cap a Madrid. Quis quatre anys que passarem. Es una vergonya lo que ha fet en ses nostres illes estam en ses mans d´aquests inutils que lo unic que tenen es que desaperesqui sa nostra llengua i sa nostra identitat com a poble. No creu que ja mos basta sa castellanització que estam sufrint Sra Prohens.
Sou tots uns xoriços !
Aquesta genteta tan sols mereixen 7.300 clotellades!
Que trist
Aquest de vox "solo hablamos el español" no parlen en mallorquí ni català i si poguéssin ho prohibirien, són lo pitjor contra la nostra llengua i dels meus padrins. I es pp ha perdut tot amb aquesta baixada de colçons, ha perdut sa dignitat. Mai vos votaré traïdors.
No tienen personalidad, sus principios son dudosos y me temo que nula capacidad para llevar por buenos derroteros a esta comunidad que esta falta de todo, es decir, de " politic@s " solo deben tener el nombre, sus " actos " todavia estan por ver.... !!!!
En el Pp ja saben qui és l'amo del govern, per molt que ens vulguin fer creure que la mare de déu, nom Joana. Salut i molts d'anys!