Los datos sobre los movimientos de población en Baleares y en otras comunidades autónomas correspondientes al año 2022 que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy reveladores. El año pasado llegaron a las Islas 65.251 nuevos habitantes, pero al mismo tiempo otros 42.575 residentes en la Comunitat se fueron. El saldo migratorio, es decir, la diferencia entre quienes llegaron y quienes se fueron, fue de 22.676 nuevos residentes.
Y es precisamente aquí donde aparece ese dato de enorme relevancia: de esos 22.676 nuevos residentes que ganó Baleares en 2022, un total de 22.057 eran extranjeros y apenas 619 eran españoles. Para entender la enorme transformación demográfica que están vivienda las islas hay que tener en cuenta otra factor. Ese mismo, año, en 2022, por primera vez en décadas, muy probablemente por primera vez desde la posguerra, hubo en Balears más muertes que nacimientos. La población nacida en las Islas se redujo y el aumento general que hubo se debe casi en exclusiva a la llegada de extranjeros.
La ola de inmigración ha sido imparable desde que Baleares superó la crisis económica global provocada por el desplome inmobiliario; el número de inmigrantes comienza a acercarse a los del ‘boom' de los primeros años del siglo XXI. Esta llegada masiva de población extranjera provoca que Balears sea la comunidad más multicultural de toda España, con presencia en las islas de personas de casi todas las nacionalidades del planeta.
Los datos que este miércoles publicó el INE señalan de dónde vienen mayoritariamente los nuevos residentes en las Islas. La lista está encabezada por los colombianos, de donde llegaron 7.212 personas en un año. Les siguen los italianos, con 3.921 nuevos residentes y, en tercer lugar, están los marroquíes, con 2.935 nuevos residentes. Hace ya varios años que los italianos superan a alemanes y británicos.
Los datos del INE apuntan a una excepcionalidad derivada de la excepcional situación que vive Ucrania. El estallido de la guerra multiplicó casi por 10 la llegada de ciudadanos de este país. En 2022 llegaron a las Islas 1.875 ucranianos; un año antes apenas lo habían hecho 215 personas de este país.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
K103oCierto. Lo puedes decir más alto pero no más claro. Unas cuantas reflexiones al respecto: 1) Si necesitamos que venga gente de fuera para suplir la baja natalidad de los autóctonos es que tenemos un problema grave. Necesitamos que alguien "nos saque las castañas del fuego" 2) Este problema nos lo hemos buscado nosotros mismos al querer gastarnos el dinero en salir todos los fines de semana, hacer dos viajes a lugares exóticos, a tener un teléfono móvil de alta gama y cambiarlo cada año, a cambiar el coche familiar cada 4 años, etc. Todo este dinero gastado anualmente en estas cosas es el que se necesita para criar a un hijo y al que sustituimos por mascotas 3) Si las generaciones de nuestros padres y abuelos (a quienes el Estado no subvencionaba) hubieran tenido los mismos hábitos y manera de pensar que nosotros muchos no habríamos venido al mundo.
La mitad con niños y viven de ayudas no son productivos vienen para chupar del vote y nos quitaran todo al mallorquín o español que vamos a quedar en pelotas por dejar entrar a todo cristo sin control y no dar ayudas a los nativos para tenar hijos y una casa digna no soy racista lo que no puedes oprimir al pueblo originario para que no tenga hijos y traer gente de todas las razas para rellanar y los millonarios es otra movida con dinero se creen dioses que pueden hacer los que les de la gana aqui oprimiendo al nativo
Todo lo que para la inmensa mayoría de nosotros es puto sentido común, para nuestros políticos es racismo y fascismo. Así nos va.
Sinnombrehe viatjat per cinc continents, sempre en missions humanitàries, i te puc dir que es valors de sa societat occidental actual són és més baixos que he conegut. Això sí, jo consider que no perquè siguin "es nostres" vol dir que siguin bons.
El sujeto que venga a las Islas y no lleve como mínimo 5 años cotizados a la seguridad social ( no residiendo ) no tendría que tener derecho a ninguna ayuda, ni subsidios, ni paros, ni colegios, ni ayudas a viviendas, ni sanidad que pagarán unas cuotas para ello, todo lo demás produce llamada y como leí hace unos días otro comentario se tendría que exigir que el que viniera llevara un mínimo de 20 mil € pero supongo que todo eso es una utopía disfrazada de ilegalidad
Heròdot d'HalicarnàsIdo viatja una mica i ho comprovaras tú mateix. No diria "inferior", pero sí amb uns valors moltes vegades incompatibles amb els nostres. Jo pensava com tú i viajar m'ha obert els ulls totalment
Queremos más pa amb oli y menos cus cus y frijoles!!!!!!!
Dudo, luego existoEl que se enriquece a nuestra costa es el estado, no lo dudes, el estado siempre es corrupto
La buena noticia será cuando nos digan que Baleares a perdido población
Quasimodo.O a su comunidad autónoma! Hablas de inmigrantes como si solo fueran extranjeros y te olvidas de los de la península…