En Baleares hay más hogares con perros que con niños. | Pexels

TW
6

Conseguir una plaza en una guardería u hotel de mascotas para Navidad y Nochevieja es prácticamente imposible este año en Mallorca. Hace semanas que el sector colgó el cartel de completo. No es de extrañar teniendo en cuenta que según los censos oficiales en Baleares hay más hogares con perros que con niños. La nueva Ley de Bienestar Animal (en vigor desde el 29 de septiembre) limita a 24 horas el tiempo máximo que los perros pueden pasar solos en casa. El plazo es de tres días para los gatos. Aquellos que incumplan la normativa se arriesgan a multas de hasta 10.000 euros.

En Mallorca existen numerosas guarderías de mascotas (también conocidas como hoteles de mascotas) a las que tradicionalmente recurren los propietarios de perros cuando deciden desplazarse fuera de la Isla para pasar sus vacaciones. Fuentes del sector descartan que la falta de plazas en sus establecimientos esté relacionada con la entrada en vigor de la nueva ley. «Es algo que pasa cada año, especialmente en Navidad y Nochevieja pero también en las vacaciones de Semana Santa y en los puentes cuando se producen muchos desplazamientos», informa la Residencia Canina y Felina Von Falkenau.

Ellos exigen estancias mínimas de siete días en Navidad y no son los únicos. «Lo hacemos así porque nuestras fechas son limitadas y si te reservan del 24 al 26 de diciembre o del 30 al 2 por ejemplo, hay otras personas que viajan más días cuyas mascotas no podríamos coger. Lo que hacemos es buscar una solución intermedia para estos días tan demandados que siempre están completos», dicen.

La mayoría de clientes de las residencias o guarderías de mascotas son repetidores por lo que los hay que ya reservan de un año para otro. Este tipo de instalaciones acostumbra a ofrecer caniles en los que los perros pueden estar a cubierto con una bebedora y con su propia cama o manta, si así lo quiere el cliente. Además disponen de espacio al aire libre y los sacan a pasear para que puedan correr dos veces al día.

El precio medio en las estancias en residencias caninas y felinas, especializadas e inscritas correctamente como núcleos zoológicos ronda los 12 euros la noche, aunque algunos de los centros ofrecen descuentos si se alojan varios ejemplares de un mismo propietario.

También existen varias plataformas web que ofertan servicios de guardería con particulares. Es el caso (entre otros) de Préstame tu perrito, GuDog, Rover o Holydog. Los precios (a partir de 10 euros al día) varían dependiendo del servicio contratado. Además de estancias completas, también ofrecen servicio de guardería (generalmente desde la mañana entre las 8.00 horas y las 9.00 horas, hasta la tarde entre las 15.00 horas y las 17.00 horas) o canguro por horas, ya sea a domicilio o con familias anfitrionas.