Fernández explica que «la novedad que aporta la tesis es el análisis de la funcionalidad de los espacios de las residencias reales del reino de Mallorca, más allá de la arquitectura, en su contexto medieval. La característica de estos espacios es que eran polivalentes y permeables. Podían tener usos residenciales, representativos y religiosos, adaptando las estancias, lo que era habitual en la arquitectura palatina de la época. Así, las grandes salas de l'Almudaina y del Palau dels Reis de Mallorca, en Perpinyà, podían destinarse a recepción de embajadas, homenajes, audiencias, reuniones de cortes, actos religiosos o banquetes. Y las capillas palatinas no se dedicaban únicamente a actos religiosos».
El estudio se ha centrado en tres residencias regias en territorio continental (Perpinyà, Montpeller y Cotlliure) y en los grandes castillos y palacios localizados en Mallorca (l'Almudaina, Bellver, Sineu, Manacor y Valldemossa). Desde los años 60 del pasado siglo, los castillos y palacios reales del reino de Mallorca no habían sido objeto de un estudio de conjunto. Sí ha habido trabajos parciales, pero la tesis de Fernández actualiza la información a partir de nuevos datos y nuevas fuentes documentales cronísticas, ceremoniales y literarias.
En todo este patrimonio, el rey Jaume II, como primer monarca privativo de Mallorca, tiene un papel principal. Según Fernández, «Jaume II inicia una política de creación de un patrimonio residencial propio como herramienta de prestigio. Se trata de una monarquía y una dinastía nuevas, y el rey trata de reafirmar su identidad y ponerse en paralelo, arquitectónicamente, con sus poderosos vecinos: Aragón y Francia. También quiere dejar un legado a sus sucesores. Los reyes de Mallorca residieron habitualmente en Perpinyà, pero tuvieron la voluntad de estar presentes en la Isla, aunque fuera intermitentemente».
La doctora destaca el Castell de Bellver «por su excepcional forma circular, que es única en su época. Jaume II construye Bellver como un símbolo de distinción. Puede tener funciones defensivas y de vigilancia, pero también se construye para que sea visto y admirado por todos los que llegan por mar a la ciudad y por los propios residentes. No podemos olvidar que Ciutat de Mallorca era por entonces uno de los principales puertos del Mediterráneo. Ello explica que Jaume II tuviera la capacidad de emprender estas construcciones, pues la intensa actividad comercial del reino permitía una economía saneada en las arcas».
Tras la incorporación del reino de Mallorca a Aragón, el rey Pere IV el Cerimoniós también viene a la Isla, pero, apunta Fernández, «ya son pocas veces. Prefiere Perpinyà y su palacio, al que considera una especie de premio, y emprende reformas en el edificio. Los posteriores reyes de Aragón van perdiendo interés por sus residencias mallorquinas y, de hecho, Martí l'Humà dona en 1399 el palacio de Valldemosa a los cartujos. El prestigio patrimonial que buscaba Jaume II se volatiliza».
Marta Fernández es consciente de que «l'Almudaina y Bellver son poco conocidos por los residentes, que casi siempre los consideran monumentos para los turistas. Espero que la tesis contribuya a un mayor conocimiento de este patrimonio del arte medieval, cuyo interés no se limita al ámbito local, pues tiene un alcance europeo».
El apunte
La falta de nombres de arquitectos y el papel de las reinas
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
InVinoVeritasEso mismo es posible que ocurra en Baleares con la IMPOSICIÓN del catalán, como primer paso para la catalanización de las Islas. ¿Le parece que aún estamos a tiempo para revertir la situación y salvar "SA NOSTRA LLENGO", la propia y autóctona de estas Islas?.
MONARQUÍES FORA ! (I més encara ses MoÑarquies)
AngelcaídoAragón vendió caro su vasallaje al reino de Castilla, y ahora, por esas tierras, no les queda ninguna seña de identidad propia. En breve, perderá su escudo y su bandera, por lo cual usted sentirá satisfacción patria.
Som i SeremEn lo que si estoy de acuerdo es que NO ES NECESARIO REESCRIBIR NADA. Por tanto, yo le agradecería mucho que se LO DIGA A ESOS DEL INSTITUT DE NOVA HISTORIA y sus INVENCIONES DE CORONA CATALANA O CERVANTES, COLÓN Y Sta TERESA catalanes de pura cepa también. No le parece?
Som i SeremUsted lo dice REINOS COMO MALLORCA Y CONDADOS COMO LOS CATALANES. Le recuerdo también que CATALUÑA AUN NO EXISTÍA COMO TAL en el momento de la CONQUISTA DE MALLORCA y que los CONSIDERADOS CATALANES ERAN DE DIFERENTES CONDADOS Y MINORÍA ENTRE LOS CONQUISTADORES. A los BORBONES ….les faltaban unos cuantos siglos y nos queda un poquito lejos para hablar de ello… Pero el día que quiera hablamos. Y me temo que de se va a llevar más de una sorpresa. Un saludo.
ca de bouAngelcaido, veïns d'Aragó ho forem durant poc temps, part del regnat den Jaume ll i el regnat del rei Sanç, 60 anys. Després 400 d'estar dins la corona d'Aragó, on hi havia regnes i comtats, i després 300 anys de corona borbònica. No s'ha de reescriure res, està ben clar
"con sus poderosos vecinos: Aragón y Francia". Supongo, por el título, que está escrita en castellano. Le sentará mal a unos personajes fanáticos del catalán y les bajará la moral al considerar como vecinos a Aragón y Francia. Las ansias de grandeza queda claro que nunca existió la corona catalano-aragonesa, ni los países catalanes. Bajar los humos, que ni con el Milenium de Pujol convenció a los catalanes ni a los propios dirigentes.
Una monarquia i dinastia que va esser fastidiada i atacada sense pietat pels envejojos germans i parents catalans fins que la varen aconseguir aniquilar. Qui va desteuir el Regne de Mallorca varen esser els catalans, aixo mai s'ha d'oblidar. Hem de tenir clar quin es el nostre enemic i el que ens desitja mal.
Me encanta esta frase por lo que SIGNIFICA DE REALIDAD HISTÓRICA que ahora tratan algunos de reescribir : "...el rey trata de reafirmar su identidad y ponerse en paralelo, arquitectónicamente, con sus poderosos vecinos: ARAGÓN Y FRANCIA." Que bonita es la historia cuando no se manipula tratando de colarnos reinos y coronas que solo existen en las cabezas de algunos.... Gracias.
Enhorabona pel doctorat