De acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la energía cayeron un 23 % en tasa anual, cuatro décimas menos que en octubre, debido al menor abaratamiento del gas y pese a que la caída de los precios de la electricidad se ha intensificado.
A la baja de los precios tiraron los bienes de consumo no duradero, que moderaron un punto su subida hasta el 7,5 %, por la estabilidad de los precios de los productos lácteos, frente al aumento de hace un año y, en menor medida, por el menor encarecimiento de los aceites y grasas vegetales y animales.
Una vez eliminado el efecto de la energía, los precios industriales moderaron su subida cuatro décimas, hasta el 0,9 %, de forma que se sitúa casi ocho puntos y medio por encima del índice general. Los precios industriales llevan nueve meses consecutivos con tasas negativas y tocaron fondo en agosto cuando la caída alcanzó el 9,9 %, momento a partir del cual se ha ido moderando.
En los once primeros meses de 2023 los precios industriales han caído un 5,9 % respecto al mismo periodo de 2022, destacando el descenso del suministro de electricidad y gas, que ha sido del 25,5 %. En tasa mensual, el descenso de los precios industriales en noviembre frente a octubre fue del 2 %, la mayor caída desde el pasado mes de marzo (2,5 %).
Por componentes, la energía tiró a la baja de los precios, con una bajada del 6,4 %, por el abaratamiento de la electricidad y del refino de petróleo; así como los bienes intermedios, con un descenso del 0,4 %, consecuencia de la bajada de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Los bienes de consumo no duradero influyeron sobre los precios al alza al mantenerse estables debido al encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de frutas y hortalizas.
Por comunidades, la tasa anual del índice de precios industriales se mantuvo en negativo en todas, aunque con distintas evoluciones frente a la tasa de octubre, ya que modera la caída en siete regiones, la acelera en ocho y se mantiene estable en las dos restantes.
Así, la caída de los precios industriales se moderó con mayor intensidad en País Vasco (2,4 %), Cantabria (2,3 %) y Comunidad Valenciana (1,4 %), en tanto que el descenso se agudizó principalmente en Canarias (1,8 %), Andalucía (1,6 %) y Baleares (0,8 %).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.