¿Se le dan demasiada importancia a estas pruebas?
— A finales de los años noventa hubo una voluntad de establecer indicadores que favorecieran la comparación de los sistemas educativos, porque cada estado tenía datos diversos y dispersos. Se requerían unas pruebas que midieran resultados muestrales y se basaron en la comprensión lectora, Ciencias y Matemáticas. Todo esto tiene un valor, pero da poca información sobre las causas de esas notas. Eso hace que muchas veces se den tantas interpretaciones sesgadas. Es la limitación de las pruebas PISA.
Estos exámenes premian el trabajo competencial, como marca la LOMLOE. ¿Le sorprende que se le dé tanta credibilidad a lo primero y, a la vez, muchos rechacen la reforma educativa?
— Es una contradicción que evidencia las interpretaciones interesadas. Necesitamos pruebas poblacionales y no muestrales. Además, no es que los alumnos sepan menos, lo saben, pero de otra manera. Si se les plantearan los problemas matemáticos como se les enseña en clase, mejorarían los resultados en estas pruebas. Convendría tener estudios que den datos causales, detalles sobre el impacto que tiene el abandono escolar, por ejemplo.
¿Es más partidario de prohibir los móviles en los centros o concienciar sobre su uso?
— Como principio teórico, prefiero que se haga frente a este reto, en vez de prohibirlos. Aunque es un elemento que distorsiona y tampoco veo que sea necesario usarlo en actividades escolares. En todo caso, habría que enseñarles a usarlo correctamente porque es un instrumento muy poderoso: tienes todo el saber en tu mano, pero también te permite cometer ilegalidades.
¿Cómo recuperar el prestigio y la autoridad de los docentes frente a sus alumnos y las familias?
— Es un problema que hay que atajar. Uno de los factores más importantes del éxito educativo es que los profesores tengan apoyo de la Administración. Por eso son tan destructivas las manifestaciones en el Parlament para luchar contra el adoctrinamiento. Esto influye en que los padres desconfíen y se sientan empoderados para cuestionar al profesorado. Está claro que no es suficiente y quizás sería útil tener trabajadores sociales en los centros que ayuden en esta relación.
¿Está en crisis la idea de la escuela como liberación del alumno frente a su familia?
— Uno de los aprendizajes que proporciona la escuela es que pone a los alumnos en contacto con adultos que no son de su familia y con otros niños, le permite ver más allá de su entorno. La familia tienen su papel y la escuela el suyo. Esta concepción nació con la Ilustración y el pin o veto parental, por ejemplo, es una reacción antilustrada. El control que han pactado el PP y Vox en Balears para que los padres decidan sobre qué se da en las materias extraescolares, de momento, tiene un impacto muy bajo, pero fomenta la desconfianza sobre los docentes, les crea una presión añadida.
¿Hasta qué punto escolarizar a los hijos lejos de casa fomenta la segregación social, como prevé fomentar el Govern del PP?
— Tener menos zonas elimina la proximidad al domicilio y promueve que una familia vaya a un colegio mucho más lejos, pero al final, solo optan por esto los que pueden y tienen coche. Sin embargo, el problema es más grave porque la segregación se da por barrios, es resultado de una mala distribución urbanística. Se podría procurar repartir homogéneamente a los alumnos con más problemas para evitar que se concentren en un gueto. Si es imposible acabar con estos puntos, solo queda darles un apoyo especial, más recursos económicos. En todo caso, si no hay una actuación más allá de la escuela, no bastará.
Habla de una utopía fallida.
— Es que la escuela surgió para cohesionar y garantizar que cualquiera pueda llegar al máximo, pero vemos que esto, en gran parte, está fracasando. La educación vive un cambio social muy fuerte. También creo que el modelo concertado no ha acabado de funcionar bien. Tenía sentido cuando introducía una oferta diferenciada a la estatal, pero al mismo nivel. No funciona desde el momento en que cobran tasas de asociación de padres o la compra de uniformes porque esto les permite seleccionar a los alumnos, se produce discriminación. Se tendría que establecer una equiparación sin que elijan al personal como quieran.
El modelo lingüístico balear ha dejado de ser eficiente para fomentar el catalán, ¿se puede adaptar?
— Soy muy pesimista sobre la lengua porque el bombardeo es muy fuerte. Mis nietos, siendo una familia catalanohablante, usan el castellano. Lo tenemos perdido, pero hay un elemento importante: que al menos podamos vivir exclusivamente en catalán. Para garantizar esto, como mínimo, todos me tienen que entender, y si la escuela no lo garantiza, no lo conseguiremos. Basta cumplir la ley y al final de la escolarización todo el mundo pueda hablar ambas lenguas oficiales. Que alguien que lleve mucho viviendo aquí no te diga que no te entiende nada.
27 comentarios
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Los padres deben educar y los docentes enseñar , adoctrinar no entra en las competencias de ningun profesor como pretende este señor.
Sin ánimo de polemizar me gustaría que este experto nos explicara, según su opinión, a que se debe que tras varios gobiernos de diferente signos políticos, y con responsables educativos diferentes, los alumnos son casi los últimos de Europa y España, cada año repetidamente. ¿Quien o quienes son los responsables directa o indirectamente?, ¿El alumno?, ¿El profesorado?, ¿ La ley educativa?,¿Todos ?. Insisto que no ataco ni culpo a nadie, solo que tengo amigos profesores y no me han podido decir los motivos según ellos.
Sabias palabras viejo profesor, los que te padecimos en esa tan lejana UIB te recordaremos siempre compartiendo los cigars con los que tu llamabas la "Next generation". ¡GRACIAS por tanto!
En mis tiempos el equipo docente era la referencia educativa y los progenitores pueriles aprendices temerosos de su inexperiencia.. donde quedó el sentido común? A quien buen árbol se arrima, buen merdolo de palomo ?? Ojo q van sueltos en navidades
Som i SeremLo seu és xenofòbia ? Realment es sembla molt.
Este profesor es la demostración palpable y tangible de lo que da de sí la facultad de educación de la UIB. Señor juez, no hay más preguntas...
Lo que queremos los padres es que gente como Usted no manipule y adoctrine a nuestros hijos. Dedínquese a enseñar y dejen de adoctrinar.
CROHo han sofrit es meus fill i nebots . UIB es un feudo de catalanistas que no respetan es mallorqui. Aixo es axi Si no te agrada ,Hi no vols voure, me SAP greu.
... pues bien está este señor para opinar sobre la Ilustración, si habiendo sido presidente del Consell Escolar de las islas, permitió que el obispado presionara para mantener la "asignatura" de adoctrinameinto religioso, y se tuvieron que echar atrás sin luchar cuando la supuesta rompedora ley balear de educación, por un lado, y habiendo sido vicerrector de la Universidad hizo la vista gorda durante años a tener incardinada en el templo del saber, una anacrónica capilla confesional en pleno campus... no me haga reír... si usted mismo es el primer reaccionario antiilustración... mida sus palabras antes, porfa...
Este señor, con todos sus conocimientos y con la misma lucidez, es capaz, en el plazo de una hora, de criticar a los padres por pretender participar en la enseñanza de sus hijos en la enseñanza extraescolar, como criticar a los padres y echarles las culpas por no estar preocupados y por no participar en las cuestiones que afectan a la enseñanza de sus hijos. Así ha viene siendo desde hace mucho tiempo, con nada de autocrítica por parte de los docentes, con una manipulación política por parte de los sindicatos, con huelgas políticas y adoctrinamiento encubierto, cosas estas que hacen mas daño que beneficio a la lengua catalana.