Varias maletas en la cinta de un aeropuerto. | R.D.

TW
2

Los ciudadanos que Baleares fueron los que menos se movieron de todo el país durante el tercer trimestre -julio a septiembre- del año que estamos a punto de cerrar. El estar en plena temporada altra turística es un factor que influye especialmente, aunque los isleños se quedan igualmente a la cola de este singular ránking nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a su vez muestra un dato singular, pues los residentes en el archipiélago son los turistas nacionales que mayor gasto medio por persona realizan.

Desgranadas esas cifras, se constata que los residentes en la Comunidad de Madrid son los que copan la mayor cantidad de viajes y desplazamientos, con una cuota total de 18'8 % del total del tercer trimestre, por delante de los catalanes (16'8 %) y los andaluces (15'1 %). Si se deja de lado el efecto del tamaño de cada comunidad, los más inquietos siguen siendo los madrileños, con 1.633 viajes por cada 1.000 habitantes, seguidos por los ciudadanos del País Vasco (1.543) y los de Aragón (1.471).

Por contra, los menos viajeron del país fueron durante esos meses de verano los residentes en Baleares, con una media de 817 viajes por cada mil habitantes), con un 1'8 % del total, por delante de los cántabros (925) y los canarios (1.000).

Llama, eso sí, la atención el hecho de que los baleares son de los que mayor gasto medio dejan en sus viajes, con una cifra estándar de 75 euros -igualados con Galicia-, apenas 3 por debajo de los cántabros, con un promedio de 78 euros. Igualmente, llama la atención que el destino en el que se registra un gasto medio diario más alto por persona en esa franja es Baleares, con una media de 85 euros, seguido de Canarias (83 euros) y Madrid (78).