El Consell Executiu aprobó el miércoles el expediente de contratación del servicio de asistencia para la redacción del proyecto de construcción, que costará más de 100 millones de euros. El gobierno insular continuará exigiendo al Gobierno central que financie esta iniciativa, la única de grandes dimensiones prevista para esta legislatura. El objetivo del nuevo gobierno es, como mínimo, terminar la legislatura con las obras ya empezadas.
Según ha podido saber este diario, el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures prevé presentar públicamente en enero el diseño del proyecto viario, que implicará una intervención de gran complejidad. Las obras deben de tener cuidado con las conexiones de combustibles que cruzan esta zona hasta los depósitos de CLH, ubicados cerca de Son Ferriol. Además de la alta densidad de tráfico que pasa por esta vía, sobre todo desde que se construyó el centro comercial FAN Mallorca.
El proyecto, asimismo, también dará solución a los vecinos que viven junto a la rotonda del Coll d'en Rebassa, que se construyó demasiado cerca de sus viviendas. De este modo, se prevé ganar espacio para alejar la vía de estas propiedades, una demanda histórica de estos residentes.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ya adelantó en una entrevista con este diario que si hubiera encontrado «algo hecho tras la salida del Pacte, hubiera sido mucho más fácil» desarrollar el proyecto.
Discrepancias políticas
Los Acords de Raixa que el PSIB, Més y Podemos firmaron en 2019 para gobernar conjuntamente en el Consell por segunda vez consecutiva hasta este mismo año incluían ejecutar el Tramo I del segundo cinturón. Sin embargo, el proyecto solo era defendido por los socialistas, puesto que las discrepancias de Més y Podemos sobre la obra eran conocidas, sobre todo tras las críticas que recibieron tras impulsar la construcción de la autopista de Campos.
De hecho, durante la pasada legislatura Podemos, que gestionaba el departamento de Carreteres, intentó modificar el proyecto del Tramo I que la socialista Mercedes Garrido aprobó cuando fue consellera insular de Mobilitat entre 2015 y 2019, pero no les dio tiempo. La idea era haber elaborado un diseño con un impacto menor.
25 comentarios
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A ver si adecentan las zonas ajardinadas del segundo cinturón; entre grafittis, nulo mantenimiento de los arbustos que sembraron y la falta de arboles en los costados de dicha vía, hacen que parezca tercermundista.
Será que los de MES, como siempre, viven en su realidad paralela y se deben desplazar en dron o similar, no sé.
Miguel MEl tranvia seria un impedimento mas en la ya colapsada ciudad de Palma, lo que si seria necesario es un metro de Plaza España hasta el Molinar, y luego por fuera hasta Aeropuerto, a ver si nos centramos.
Lo que hace buena falta, es otra via de cintura en la autopista de Inca, dirección Palma que vaya directa al poligón de son Castelló(Desde Alcampo al menos). Dado que muchos dias en plena temporada está colapsada desde Santa Maria hasta la via de cintura. Y que los conductores dejen de ser tan chafarderos cuando paran a ver a los accidentados, porque esto crea colas kilométricas.
Hay una carretera de va del Coll hasta Alcampo, pasando por Son Ferriol. Seguramente se trata de mejorar lo que hay. Que es lo razonable, siempre que se pueda. Apuesto doble contra sencillo a que ninguno de los de Més tiene autito. Seguro.
Cock&Roi, no és que jo sigui molt simpatitzant del tal Sevillano aquest, però tampoc t'inventis coses. Ses rotondes absurdes han estat construïdes totes pels amiguets de la PPanda corruPPta. O si no m'estàs diguent de quines rotondes parles. Perquè al damunt parles en plural. Ha ha ha ha.
Es necesario, el remate del cinturón actual se ha llevado muchas vidas . El fun y el puente para acceder al coll y la autopista se han quedado pequeños para todo el tráfico que hay previsto. Armengol nunca se preocupo de ninguna obra de este tipo. Solo se le ocurrió reparar parques, levantar el suelo de la plaza de España, poner un tren inútil que no se va a poner y la molesta obra del marítimo.
Si és vera, ja era hora.
Hace muchos años que ese tramo debería estar terminado. Recuerdo que iba a estar listo antes del nuevo centro comercial. Y no, no es una nueva carretera como dicen algunos, circuláis poco por ahí los que así opináis... En general no estoy de acuerdo en nuevas carreteras, autovías... pero en este caso era necesario para descongestionar todo ese tramo, entrada y salida al centro comercial e incluso me atrevo a decir que la vía de cintura
El tren de Llevant estava fet, pagam els aves que van a Madrid i no podem tenir un aeroport conectat..