Según Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, es «imprescindible» que el departamento de Servicios Generales de Presidencia del Consell de Mallorca valore esta posible contradicción, sobre la que no se ha pronunciado. Por ello, la OCB presentará alegaciones al acuerdo del pleno del pasado 14 de diciembre. Según explica esta entidad, el acuerdo del pleno del Consell se basa en el artículo 17 de la Ley 4/2022 de consells insulars, que determina que corresponde al pleno aprobar el diseño de la bandera de la isla, su día de celebración, el himno y otros símbolos distintivos.
La OCB sostiene que los Servicios Jurídicos del Consell deben valorar esta aparente contradicción entre esta disposición y la Ley de comunidades baleares, que da por bueno el 31 de diciembre como día de Mallorca. La OCB recuerda que la ley de comunidades baleares se aprobó en el Parlament hace sólo nueve meses y contó con el voto favorable del PP.
En opinión de la OCB, «el cambio de fecha impulsado por la derecha y la ultraderecha del Consell de Mallorca obedece a razones estrictamente ideológicas, de persecución de cualquier símbolo de identidad de nuestro pueblo, y se basa en informes sesgados, parciales y de conveniencia».
«El Consell ha prescindido, en un ejercicio de sectarismo digno de mejor causa, de las autoridades académicas más solventes, en particular de historiadores de trayectoria contrastada de la UIB que se han manifestado reiteradamente de forma muy mayoritaria a favor del 31 de diciembre. Por contra, afirma la OCB, el 12 de septiembre es una «Diada inventada, postiza, sin arraigo alguno, no sentida como propia por los mallorquines», mientras que el 31 de diciembre es una fiesta que se viene celebrando desde hace casi ochocientos años.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es como si la Casa de Galicia dijera cuándo y cómo celebrar nuestras fiestas y cuáles son nuestras costumbres.
Cuando pienso que la izquierda no paraba de censurar lo que llamaban "judicialización" de la vida política.
I qui sou vosaltres per dir que hem de fer i com comportar-nos els mallorquins. Ah sí, és que vosaltres us dediqueu a fer el que diguin els catalans, però aquest és el vostre problema, a nosaltres ens deixeu en pau. I ja que hi sou, i així tindreu una estona per preocupar-vos dels vostre, per què no canvieu la B per una C en el vostre nom. (OCC).
Pero háganlo en dialecto catalán… No vayan a confundirles en BONS MALLORQUINS…
Eso de historiadores solventes... corramos un tupido velo. Todos los que citan son declarados catalanistas, por lo que actúan de parte y no como científicos, importándoles un bledo las recomendaciones de la Unión Europea o la ONU sobre la necesidad de cambiar aquellas fiestas que se sustenten en la masacre de otros pueblos. Y eso fue, precisamente lo que ocurrió el 31 de diciembre y días posteriores. Y ya se sabe que para los nacionalistas arrebatados (sean de donde sean, no solo el catalanismo rampante) si son los míos los que matan, bien. Però si son los otros, son asesinos. Això és el que hi ha!
Es mallorquins dubtam de sa legalitat de sa OCB
"Según explica esta entidad, el acuerdo del pleno del Consell se basa en el artículo 17 de la Ley 4/2022 de consells insulars, que determina que corresponde al pleno aprobar el diseño de la bandera de la isla, su día de celebración, el himno y otros símbolos distintivos". Muchas gracias por ilustrarnos en las cosas que se pueden cambiar. Doy por sentado que la Diada, por muchas alegaciones que presente, se efectuará en septiembre y no para celebrar el genocidio de 1229. Todos los cambios, supongo que por petición del pueblo. Teniendo en cuenta que la bandera, el himno y la lengua no son las propias de estas islas, ¿cuándo podremos efectuar un referéndum para decidir que cambios hay que hacer, de forma democrática y no por IMPOSICIÓN, al estatuto.
ARRUIX ocb
OCB no sera OCC
Creo que el tema de las subvenciones tiene algo que ver con esto.