Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos y turismo rural) han aumentado un 7,5 %, con 62.599. Estos establecimientos han alojado a 16.306 viajeros en noviembre, un 13,8 % más que ese mes de 2022, según la 'Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (Colectivos extrahoteleros)' de noviembre de 2023, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,4 millones en noviembre, con un aumento del 7,9 % respecto al mismo mes del año pasado.
Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7 % y las de no residentes un 9,8 %. La estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero.
Durante los 11 primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentaron un 4,1 % respecto al mismo periodo de 2022. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4 % en noviembre: las de residentes un 0,8 % y las de no residentes un 7,9 %.
La estancia media disminuyó un 1,5 %, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero.
En noviembre se ocuparon el 32 % de las plazas ofertadas, un 0,3 % más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 35,6 %, con un descenso del 0,5 %.
El 79,4 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2 % del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1 % respecto a noviembre de 2022. Canarias también tuvo la mayor ocupación, con el 84,2 % de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, Tenerife fue el destino preferido, con 744.172 pernoctaciones y Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,1 %. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 13,2 % en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes subieron un 13,3 % y las de no residentes un 13,2 %
Durante noviembre se ocuparon el 41,5 % de las plazas ofertadas, un 9,2 % más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 42,7 %, con un aumento del 6,9 %. El 66 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3 % del total.
Comunitat Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 649.000 pernoctaciones, y un incremento del 12,9 %. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5 %.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con 343.164 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 80 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Mazarrón.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9 % en noviembre: Las de residentes un 2,1 % y las de no residentes un 17,9 %. Se ocuparon el 12,5 % de las plazas, un 1,3 % más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,4 %.
Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6 % más que en noviembre de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6 %.
Por zonas turísticas, el Pirineo Navarro fue el destino preferido, con 27.143 pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 39,7 % de las plazas ofertadas.
Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 10,2 % en noviembre: las de residentes bajaron un 3,1 %, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8 %. Se ocuparon el 20,6 % de las plazas, un 9,9 % más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,8 %, con un aumento del 15,7 %.
Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones; y Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2 %.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,6 % en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el de Campings (IPAC) aumentó un 2,8 % y el de Turismo Rural (IPTR) un 4,3 %.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.