Algunos comercios de Palma ya han iniciado las rebajas. | Jaume Morey

TW
1

Los baleares gastarán de promedio 179 euros durante las rebajas de invierno según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) que indica que el 88% de los ciudadanos de las islas aprovechará este período especial de descuentos para comprar. El promedio de gasto por cada balear es ligeramente superior al de la media española que es de 164 euros, 21 menos que el año pasado.

El informe, realizado a partir de más de 3.000 encuestas, no desvela grandes esperanzas de los consumidores respecto a los precios que se van a encontrar ya que el 88 % de los encuestados mantiene que las rebajas «no van a aportar ningún descuento adicional». Casi todos los encuestados, el 94 %, realizará sus compras en ropa y calzado, el 1 % en electrodomésticos, el 2 % en productos informáticos y el 3 % en otros productos.

Las rebajas que algunos comercios de Balears han iniciado este martes «han perdido su origen», según el presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), Antoni Gayà, que considera que el archipiélago «se ha convertido en un lugar de compras ‘low cost’»

Recomendaciones

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern recomienda calcular previamente lo que se quiere gastar y hacer una lista y comparar precios y calidades. Desde el área de Consumo del Govern se recuerda que debe constar el precio original junto al rebajado o el porcentaje de la rebaja y que los productos rebajados deben estar diferenciados del resto. La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta, Consumo advierte que deben estar claramente indicadas y en un lugar visible.

Al mismo tiempo, instan a los compradores a solicitar y conservar las facturas o los tickets de compra ante posibles reclamaciones, cambios o devoluciones. En este sentido, animan a los consumidores a escoger establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo para que, en caso de desacuerdo, resuelvan las controversias de manera rápida y gratuita. También, recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar un producto que está en perfecto estado y que la mayoría de las empresas lo hacen, pero no hace falta que sea por dinero, también puede ser por otro producto o por un vale de compra. En las compras por internet se dan 14 días naturales para devolver el producto. El departamento de consumo recomienda guardar la publicidad del producto junto con las características, las instrucciones y los catálogos comerciales y recuerda que la publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento.