A las Islas se les rompen las costuras. La llegada masiva de inmigrantes y el aumento de turistas en el archipiélago durante todo el año ha provocado un enorme incremento de la presión humana que se ha saldado con un dato para el análisis: el pasado mes de octubre había al mismo tiempo en las Islas tanta gente como en el mes de agosto de 2009, hace menos de 15 años.
Los datos que facilitó este miércoles el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) sobre el Índice de Presión Humana en Baleares no dejan lugar a dudas: durante el pasado mes de octubre hubo una media de 1.683.700 personas en el archipiélago entre residentes y turistas. Si se mira la estadística histórica durante los meses de agosto, se comprueba que solo hay que bajar hasta el año 2009 para encontrar un mes de agosto similar al de este mes de octubre: 1.712.496 personas estaban en las Islas en agosto de ese año.
El día de mayor presión humana de octubre fue el día 4 de ese mes. Había 1.789.158 residentes y turistas al mismo tiempo. Es una cifra incluso superior al mes de agosto de 2009. El pico de presión humana se dio el día 9 de agosto, con 1.780.448 personas en un solo día.
Tanto los indicadores turísticos como demográficos apuntan a que en 2023 se romperán todos los récords que se habían establecido hasta ahora en Baleares. Nunca antes en la historia de la Comunitat había habido tanta gente al mismo tiempo en el archipiélago: Balears alcanzó un nuevo récord de presión humana con 2.106.209 personas el pasado 9 de agosto, una cifra que jamás se había alcanzado hasta el momento ya que el récord estaba en situado en el año 2017, con poco menos de 2,1 millones.
La recuperación turística tras el descalabro que provocó la COVID ha generado una nueva explosión de visitantes durante el año 2023. Pero esa reactivación económica también ha tenido consecuencias demográficas que contribuyen a que cada vez haya más gente al mismo tiempo en las Islas.
En 2009, el año en cuyo mes de agosto había en las Islas tanta gente como el pasado mes de octubre, vivían en el archipiélago 1.083.683 personas. Casi 15 años después, el 1 de enero de 2023, el número de residentes en Baleares era de 1.197.261 ciudadanos, un 10 % de aumento en poco más de una década. La llegada masiva de turistas también provoca una llegada masiva de trabajadores atraídos por las buenas perspectivas económicas
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras el aeropuerto y los puertos sean competencia del gobierno central seguiremos siendo la gallina de los huevos de oro!
Lo peor de la economía Balear es la estacionalidad. Si tuviéramos una afluencia turística constante sobraria la mitad de la planta turística y buena parte de los trabajadores estacionales.
Siempre lo digo, el problema de sobrepoblación es principalmente el sistema económico que tenemos, dedicado casi exclusivamente al turismo masivo donde necesita miles de trabajadores procedentes de la península y otros países para dar a basto, no es solo de turistas. Y estos trabajadores necesitan casa, consumen recursos, sanidad, coches, etc.... ¿Beneficio para los residentes? Bien poco. Basta ya del mantra "cuñao" de vivimos del turismo y con eso ya justificar todo lo que nos perjudica a los habitantes de estas islas. Mientras no cambiemos este sistema la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario. Y aún hay gente que esta en contra de la ecotasa. Para mear y no echar gota.
Las depuradoras deben estar que no dan a basto.
Yo creo que tenemos que marcharnos y dejar vía libre a toda la gente que ha venido de fuera a vivir aquí y a todo los turistas….. sobramos y estorbamos……
Presión humana?,,y de que vive Mallorca,,cuántas personas viven de ello?,,de las ovejas o las vacas,,por dios PRESION HUMANA ES TENER EL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTAETARRA QUE TENEMOS ,,ESO SI ES PRESIÓN HUMANA,,,haber si tengo suerte y me toca un REDACTOR COHERENTE y lo publican,, porqué aquí hay cada uno-a-e,,que tela,,Saludos a la buena gente
Quan apostarem per la qualitat en lloc de la quantitat? Ho feim molt malament. Hem de reduir el turisme a la meitat, tomar hotels de primera línea per regenerar el sistema dunar
Vamos directos hacia la destrucción de las islas. Luego se quejan de que los embalses están secos. Lo que pasa es que hay una presión humana insostenible y el mayor problema es que va in crescendo, esto es, no se ponen límites al crecimiento. Nací en Mallorca pero ni la reconozco. Me recuerda cada vez más a cuando viví en Madrid, esto es, saturación, estrés, masificación, atascos, etcétera. Muchos de los que se lucran vendiendo la isla viven en una ciudad de Inglaterra o Alemania, quizás jamás han pisado Mallorca. Para ellos no somos más que un producto.
Alguien está orgulloso de esto?