Turistas paseando frente a la bahía de Palma con cruceros al fondo. | M. À. Cañellas -
Las previsiones que manejan hoteleros y aerolíneas de cara a los próximos meses están anticipando un 2024 que superará los máximos turísticos alcanzados el pasado año. Después de un 2023 de récord en materia de llegadas y gasto turístico, las lecturas iniciales que el sector está haciendo de la próxima temporada apuntan a que el turismo en España en general y en Baleares en particular continuará su tendencia al alza, con todas las ventajas e inconvenientes que ello plantea en destinos con crecientes problemas de saturación, como es el caso de las Islas.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) esperaba un cierre del año con un incremento del 24 % en la actividad turística del Archipiélago, lo que se está confirmando como la antesala de un primer semestre que dejará atrás las cifras de 2023. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), se manejan datos que apuntalan estas expectativas: febrero contará con un 44 % de la planta hotelera abierta (13 puntos más que el año pasado); le seguirá un marzo con el 74 % hasta llegar al 88 % del mes de abril. El hecho de que la Semana Santa caiga en la última semana de marzo adelantará el arranque oficial de la temporada.
El ritmo de las reservas para este año está espoleando la actividad y los planes de todo el sector. A pesar de que los clientes no cierran sus vacaciones con la antelación que era habitual en época prepandémica, es cierto que sí se está produciendo un aumento de dicha antelación con respecto a las últimas temporadas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asustan estos previsiones …..que horror….. que pesadilla….. vamos a pasar lo mismo que el verano pasado ….. saturación en todos los ámbitos por un tubo…..
Carreteras y playas masificadas, precios más altos, más suciedad...ole, qué bien!