La presidenta del Govern, Marga Prohens, impone la medalla a un teniente coronel del Ejército del Aire. | Comandancia General de Baleares

TW
5

El Palacio de la Almudaina ha acogido este sábado por la mañana la celebración de la Pascua Militar en Mallorca, que ha estado presidida por el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, quien ha ostentado la representación del rey Felipe VI y a la que ha asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La celebración ha consistido en la rendición de honores, imposición de condecoraciones, alocución del comandante general y desfile por la calle Palau Reial. En su alocución, el general ha resumido las actividades llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en 2023 y los propósitos para el nuevo año 2024.

El tradicional acto ha contado con la asistencia de las primeras autoridades de las Islas, además de la presidenta del Ejecutivo autonómico, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otros. Igualmente han asistido algunos consellers del Govern balear, como Alejandro Sáenz de San Pedro, titular de la cartera de Empresa, Ocupación y Energía, y las autoridades militares del archipiélago.

Por su parte, tras el acto, la presidenta del Govern ha manifestado en un mensaje en la red social X su agradecimiento a la Comandancia General de Baleares por su invitación a la Pascua Militar y por «su imprescindible labor todo el año en la defensa y seguridad de todos». También Le Senne ha aprovechado esta misma red social para asegurar que «ha sido todo un honor participar en el acto de celebración de la Pascua Militar» y agradecer a la Comadancia General «vuestra labor diaria en nuestro archipiélago».

Desde la Comandancia General se ha recordado que la Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el rey Carlos III en 1787, «en agradecimiento y como prueba de entrañable aprecio a sus ejércitos a raíz de la recuperación para la Corona de España de la isla de Menorca». «Carlos III, como muestra de su Real aprecio ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que la festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre su felicitación con la ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha y llamarse en los sucesivo Pascua Militar».