Momento del homenaje ante la efigie de Aurora Picornell. | Pere Bota

TW
16

Entidades memorialistas, partidos de izquierdas y sindicatos han rendido este domingo un homenaje a Aurora Picornell y las 'Roges' en El Molinar, cuando se cumplen 87 años del asesinato de estas seis víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. En el homenaje a Aurora Picornell y las 'Roges del Molinar', que ha tenido lugar a las 12.00 horas, convocado por el Col·lectiu Aurora Picornell, el PCE y Esquerra Unida, han participado representantes del PSIB-PSOE, como el senador José Hila; de Unidas Podemos, como la regidora de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, y de MÉS per Palma, como la también regidora en Cort, Neus Truyol.

Los socialistas han manifestado en un mensaje en X, recogido por Europa Press, que «siempre» estarán «con la memoria histórica» y con «la reivindicación de los derechos víctimas de la represión». «El homenaje a las 'Roges del Molinar', como cada año, nos recuerda que somos porque fueron», han apuntado por su parte desde Unidas Podemos también en un mensaje a través de esta red social. Además, han añadido que «frente a la amenaza del retroceso en la política de memoria democrática y derechos humanos, ni un paso atrás. Verdad, justicia y reparación», han reivindicado.

PB0601240018083.jpg
Imagen de los asistentes al homenaje celebrado en El Molinar. Foto: Pere Bota

Finalmente, en este acto ha participado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, quien ha dicho que la lucha de «Aurora Picornell y sus compañeras sigue dando luz a la clase trabajadora». Y representantes de Memoria de Mallorca. Al finalizar el acto de homenaje a Aurora Picornell y las 'Roges del Molinar', se ha llevado a cabo una ofrenda floral en las piedras de la memoria (Stolpersteine) de El Molinar.