El responsable de la restauración de los muros, Pep Forteza-Rey, mostró su disgusto y enfado tras conocer la noticia de que los muros de Santa Magdalena habían amanecido con pintadas. «Hay que apelar a la responsabilidad de la gente. La restauración de los muros se consiguió gracias a la aportación de personas privadas». La Fundació Forteza-Rey se encargó el año pasado de recaudar dinro entre inversores privados para financiar la limpieza de la primera mitad de las paredes de este tesoro arquitectónico e histórico de Palma.
Precisamente en estos días se iba a ultimar el acuerdo para llevar a cabo la limpieza del último tramo de los muros del convento, que aún mantenían las pintadas vandálicas que durante años han asolado este lugar del Casc Antic. En junio del año pasado la Fundació Forteza Rey hizo un llamamiento a la sociedad palmesana para encontrar colaboradores que le ayudaran en la limpieza de los muros exteriores del convento de Santa Magdalena, en las Ramblas. Hasta ahora ha podido eliminar las pintadas vandálicas en 16 espacios de la fachada del convento que están sobre la Costa de la Sang, frente a la Misericòrdia.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, prometió al inicio de la legislatura mano dura con aquellos que llevaran a cabo pintadas vandálicas. El alcalde señaló en ese momento que los grafitis en bienes catalogados, como el citado convento, puede suponer actuaciones por la vía penal contra sus autores. Las sanciones se considerarán muy graves y podrían alcanzar hasta los 3.000 euros y si el infractor «es menor de edad, deberán responder los padres». En la actualidad la nueva ordenanza que impone más mano dura contra el grafiter se está redactando.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ponerlo a limpiar grafitis y a pintar carreteras en julio y agosto , hasta que borre 3000 seguro que cambia de hobby
Solo 3000€, sumarle un 0 más y dos meses limpiando grafitis sin sueldo
Centre històric, Nucli antic, però NO Casc antic.
multas de 3.000€? poco castigo me parece. Además añadiría servicios sociales de sol a sol durante un año, o mejor, que les pinten la cara de color verde imborrable durante un año, así todos sabremos quienes son esos energúmenos
Sr. Batle posi vigilància policial dignconit un parell de dies fins a trobar aquests "artistes", cauran segur q cauran, i després podrà posar ses multes. Q no troba policies?
I jo que em pensava que arribant Jaime Martínez i els seus socis, tot se solucionaria automàticament i no hi hauria prou pintades...ja veis. I les de l'Avinguda Gabriel Alomar, en l'edifici d'obres públiques, ara mateix hi du prop de sis mesos i allà segueix. I se suposa que és un edifici protegit.
Como diría algún amigo mío: per què no se pinten sa fava?
Quan borraràn l´ enorme graffiti de l´ edifici d´obres públiques del carrer Gabriel Alomar. ?La ciutat segueix estant bruta.
Si no són capaces de parar los patinetes a plena luz de día van a ser capaces de descubrir grafiteros nocturnos con capuchas y caras tapadas.
Tom BloodyPorque el que ha hecho esa pintada no es ningún artista, ya que esa supuesta "obra" no aporta ningún tipo de sensibilidad, emoción o gusto. Es una marranada propia de un vándalo. Y como está, el 99% de los graffitis que no son más que firmas sucias de ególatras, que ensucian el verdadero arte como por ejemplo la arquitectura de un convento. Una especie de Ecce Homo de Borja.