Una imagen de archivo de la plaza de Pere Garau. | J.A. MONTAÑEZ

TW
5

Palma es una de las ciudades españolas que reciben más inmigrantes de fuera de España en proporción a su población, según la última Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR) del año 2022, publicada por el instituto Nacional de Estadística. Las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia alcanzaron los saldos migratorios más elevados en números absolutos de entradas netas procedentes del exterior.

Sin embargo, si ponemos este saldo migratorio en relación con la población total de cada municipio, ciudades como Alicante o Torrevieja, en la misma provincia, presentan los mayores incrementos en términos relativos. Además de Palma, también Zaragoza, Málaga, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Murcia presentan un mayor saldo exterior en relación con su población.

Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías que recibieron más inmigrantes extranjeros a lo largo del año 2022, mientras que las comunidades con menor saldo migratorio con el exterior fueron La Rioja, Extremadura y Cantabria. El saldo migratorio exterior es la diferencia entre la población inmigrante que ha entrado en un territorio concreto y la que ha salido, durante un período determinado. El número resultante es equivalente al incremento (en todas las comunidades el saldo es positivo) de la población inmigrante.

Los saldos que se dieron en Cataluña (158.546), Comunidad de Madrid (135.620), y Comunidad Valenciana (113.402) son los más altos. Por el contrario, las comunidades con menor saldo migratorio con el exterior fueron La Rioja (3.735), Extremadura (5.469) y Cantabria (6.335). En todo el país, el saldo migratorio de los extranjeros con el exterior ascendió a 729.709 personas en 2022, el más elevado en 10 años. Por nacionalidades, destacaron la colombiana, con 152.634, la ucraniana (85.978) y la venezolana (72.086).