El secretario general de UGT Baleares Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero (centro), con los secretarios de las diferentes federaciones, Juan Blaya (Admon. Local), Tino Davia (Educación), Aurora López (Salud), Jordi Crehuet (Acción sindical), Fernando Martorell (Administración general del Estado) y Ramón Ordoñez (Administración autonómica). | Jaume Morey

TW
3

El sindicato UGT Baleares ha pedido al Govern «un pacto de legislatura» para implementar un paquete de medidas que fidelice a los trabajadores de los servicios públicos de las Islas y ha advertido que el Ejecutivo balear tiene que «mejorar mucho» el diálogo social puesto que «toman medidas de forma unilateral».

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que «una vez ya se han aprobado los presupuestos, pedimos sensatez al gobierno porque si sigue por este camino nos obligará a llevar a los tribunales la defensa de la negociación colectiva». Para Romero, las medidas tomadas »se han hablado pero no negociado" y por eso, «el Govern debe reconducir la situación, constituir mesas oficiales de diálogo y pactar los acuerdos con todos».

Desde UGT apuntan la necesidad de que «en Menorca, Ibiza y Formentera toda la plantilla de sanidad se establezca como de difícil cobertura". Romero también ha asegurado que, de los 80.000 trabajadores del servicio público de Baleares, un 12 por ciento son plazas que no están cubiertas. En esta línea, el secretario general de UGT Servicios Públicos ha indicado que en la Administración General del Estado «faltan unos 1.000 empleados». «El problema es que no se cubren todas las plazas», ha continuado, añadiendo que es necesario «ampliar plazas y que las que están dotadas se cubran».

Por otra parte, desde el sindicato han propuesto reconvertir las plazas de auxiliar administrativo, que representan un 80 por ciento, a administrativo puesto que «cumplen las mismas funciones pero cobran distinto», así como otras medidas como desarrollar la carrera profesional o un nuevo acuerdo de conciliación.

Desde UGT se propone también crear una mesa de Administración local y que los Consells insulars lideren la creación de consorcios que permitan a los ayuntamientos compartir recursos para abaratar el sistema de recogida de basuras.

UGT es la fuerza mayoritaria en servicios públicos con 234 de los 1.043 delegados escogidos en 2023.