Vehículos de Uber llegados a Mallorca el pasado verano. | P. Pellicer

TW
1

La Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern ha admitido provisionalmente las 224 solicitudes presentadas para la adjudicación de 75 autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor para operar de mayo a octubre en Mallorca.

Estas autorizaciones estacionales derivan del decreto aprobado en 2019, el cual establecía la posibilidad de que la conselleria aprobara permisos de seis meses para cubrir el incremento de demanda que se genera durante la temporada turística. Ese año se concedieron 25 autorizaciones (de un total de 59 solicitudes) que tuvieron una vigencia de solo dos meses debido a los retrasos en la tramitación.

La conselleria elaboró un informe que acreditaba la necesidad de recuperar las licencias estacionales de cara a la próxima temporada por el gran aumento experimentado de la demanda, después del parón que supuso la pandemia y de un lapso que finalmente se ha prologado cuatro años. En este caso, en base a las conclusiones del mismo informe, se ha decidido ampliar a 75 el número de autorizaciones y acotar su duración entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Ninguna de las solicitudes ha sido excluida de este listado provisional. Entre las 224 aspirantes, figuran Moove Cars (seis solicitudes) y Ares Capital (cuatro solicitudes), ambas pertenecientes al mismo fondo matriz y la primera de ellas proveedor de Uber. De hecho, Uber es el principal cliente de Moove Cars, quien a aporta la mayor parte de los vehículos de su flota.

De esta manera, Uber podría ampliar sus efectivos en Mallorca para esta temporada. La empresa desembarcó en la isla el pasado mes de junio con una flota de 60 coches que amplió poco después sin que la empresa llegara a precisar ese incremento. De hecho, la firma alega cuestiones de competencia empresarial para no comunicar el número exacto de los vehículos con los que opera.

A finales del pasado año, la empresa prosiguió con su expansión en Baleares mediante la incorporación de una quincena de vehículos para dar servicio en Ibiza. «Uber quiere dar respuesta al gran crecimiento de demanda de movilidad que está viviendo la isla de Ibiza en los últimos años y que se hace notar especialmente durante los meses de verano», señalaba la empresa en un comunicado oficial. La Direcció General de Mobilitat acompaña el listado provisional de admitidos con otra lista con una cincuentena de los mismos que deben corregir algún aspecto formal de su solicitud.

Por otra parte, uno de los requisitos básicos de la autorización es que el servicio debe ser prestado de manera continuada. Así, la normativa establece que en el caso de que la Direcció General constate una interrupción del servicio de 15 días o más se dejará sin efecto el permiso y le será traspasado al siguiente aspirante en la lista.