«Queremos tener voz en la elaboración de la norma y poder aportar nuestros argumentos, en los que trabajamos desde hace meses. La instrucción es bien necesaria, porque es evidente que el uso y el abuso de las nuevas tecnologías para la relación, la información y la comunicación comportan una serie de efectos (positivos y negativos ) que pueden causar trastornos sociales. Así nos encontramos con el acceso a la pornografía a edades tempranas, el incremento de los problemas de salud mental entre la juventud, con más tentativas de suicidios, el aumento del sexting, el ciberacoso y el acceso prematuro al juego y a las apuestas en línea, entre otros», dicen las familias.
Acaban de remitir al Govern seis aportaciones para que sean incorporadas a la normativa autonómica. Quieren que el punto 2.1 de la instrucción, que deja abierta la posibilidad del uso de los dispositivos para que se permita cuando ‘esté previsto de manera expresa en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con finalidad exclusivamente didáctica y criterios pedagógicos justificados previamente' quede «muy bien definido para que no suponga, en la práctica, permitir el uso para cosas que no son necesarias como por ejemplo hacer un Kahoot, mirar cualquier cosa en el Classroom, mirar la hora o emplear el cronómetro», entre otras cuestiones. «Las excepciones tienen que estar restringidas y el criterio pedagógico ha de ser claro», avisan.
Piden además que la instrucción garantice que los teléfonos inteligentes se queden en casa en lugar de entrar en las aulas. «Si las familias consideran que se ha de llevar al centro que firmen un contrato y que el dispositivo se deje donde el centro considere en el horario lectivo, un lugar fuera de la vista y sel acceso del alumnado para evitar tenerlo al alcance con su potente efecto distractor», añade el colectivo.
Adolescència sense mòbil entiende que «es muy importante que los docentes puedan aplicar medidas correctoras». «La instrucción las debería incorporar. En la instrucción se habla del equipo directivo, pero lo importante no es definir quién aplicará las medidas sino qué actuaciones se llevaran a cabo».
Las familias solicitan «que se incorporen a la instrucción informes y estudios locales que demuestran que el uso de estos dispositivos está ocasionando problemas entre los jóvenes que afecta a su aprendizaje y a sus relaciones interpersonales». Entre ellos consideran esenciales el Estudi sobre pornografía a les Illes Balears del Institut Balear de la Dona y la UIB e Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades de Unicef.
Los padres y madres concluyen su escrito haciendo una llamada a la formación conjunta para docentes y familias. «Es necesario trabajar juntos y eso requiere la colaboración y la implicación tanto de las familias como del prodesorado», sentencia.
3 comentarios
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Si esas instrucciones es lo que hacen todos los centros porque estamos totalmente desprotegidos. O se deja tal cual (si un chaval trae el móvil, es cuestión de tiempo que lo utilice de escondidas o en los cambios de clase) o se prohíbe al 100% y ojalá sea esa la opción elegida. Lo demás no haremos nada.
Y que tal si las familias vigilan que hacen sus hijos con el móvil, que no estén dados de alta en redes sociales sin tener la edad legal, que usen los controles parentales que se pueden poner en todos los móviles, que configuren los routers en su casa para que no haya acceso en determinadas horas y a determinadas páginas... y si no saben hacer estas cosas que se asesoren o que no regalen dispositivos inteligentes a sus hijos. Antes de regalar y usar tecnología hay que saber usarla.
El uso del teléfono móvil inteligente en las aulas por los menores debe estar regulado, de acuerdo. Que este "movimiento" ponga (según UH) estos dos estudios para que se incorporen a una "instrucción" que no es ni Orden, ni Decreto ni Ley, tanto por su contenido como por su procedencia, lleva a qué pensar. La UIB y sus autores, saben de qué están hablando en Illes Balears. Si bien es un buen estudio, prolijo y se lee con atención, no es absoluto. Lo de Unicef, tanto vale para el Congo (con todos los respetos) como para Ses Salines de Eivissa, muy genérico, de copia y pega. Las TIC, TRIC y TICO son necesarias, también en los centros educativos, pero háganlo bien,. en la forma, en el fondo y por auténticos expertos.