Víctor Arguimbau, nuevo presidente de la Federación de Personas Sordas de Baleares.

TW
0

La Federación de Personas Sordas de Balears (Fsib) valora positivamente que la Constitución cambie la palabra 'disminuido' de 'persona con discapacidad' del artículo 49 y da un paso hacia el el respeto a la diversidad" y supone un "hito histórico" en el camino de la inclusión, algo que vienen reclamando desde hace décadas.

El presidente de la Fsib, Víctor Arguimbau, como dice en declaraciones a Ultima Hora, que esta modificación protege al colectivo de personas con discapacidad y pone de manifiesto sus "derechos, deberes y dignidad". Además, reconoce que la Constitución, con esta decisión, actualiza el lenguaje y se equipara al consensuado y legalmente establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que contribuye a la normalización del concepto de discapacidad en la sociedad.

La comunidad sorda es consciente de lo que supone sentirse desprotegidos o estigmatizados. Arguimbau recuerda, en este sentido, que "en el caso de la comunidad sorda siempre hemos escuchado palabras despectivas/negativas hacia nuestro colectivo, por ejemplo sordomudo o erróneamente que se diga lenguaje de signos".

Es cierto, reconoce le presidente, que la comunidad sorda ha escuchado mucho menos estas formas despectivas, pero "aún la sociedad sigue usando términos como estos que nos molestan y no nos gustan". Por eso, el presidente de la Fsib considera que "Todavía falta mucho para que nuestros derechos sean respetados en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. Se necesita una sociedad y entornos accesibles 100% sin barreras de la comunicación e información para las personas sordas".

El Fsib defiende otras mejoras como que los profesionales de los servicios sociales sepan y den información completa en Lengua de Signos, que la televisión autonómica, IB3, amplíe las horas de texto subtitulado en sus programas y las campañas electorales y, finalmente, que se mejoren aquellos entornos que todavía no son accesibles para las personas sordas.