El organismo estatal también se plantea ampliar el tipo de vehículos que pueden usar el carril. De esta manera, los conductores que dispongan del distintivo ambiental V-25 clasificados como ‘Eco', ‘B' o ‘C', sobre nivel de emisiones y combustible empleado, podrían circular por el bus-VAO aunque conduzcan solos. La DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizado por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial.
Como ya se dijo, la idea es que solamente esté operativo en hora punta de la mañana, cuando hay más tráfico. El objetivo es que siga siendo un carril despejado para buses, taxis y vehículos autorizados, con el fin de incentivar el transporte compartido. «Se monitorizará su funcionamiento y se irán adaptando las franjas horarias a la situación para hacerlo lo más efectivo posible», explican las mismas fuentes.
De momento, el carril sigue funcionando las 24 horas del día hasta que todos estos cambios se publiquen próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el marco de la resolución de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico.
Uso para emergencias
Desde el Centro de Gestión de Tráfico, además, se está desarrollando una propuesta para la gestión dinámica del carril que permita su optimización, incluyendo situaciones «anómalas», como la gestión de incidentes en la autopista o la habilitación del carril para vehículos de emergencia, si fuera el caso.
Asimismo, los autobuses, los taxis y las motos no tendrán que salir al final del Bus-VAO, ya que solo este tipo de vehículos pueden continuar por el carril hasta el semáforo frente al Palacio de Congresos. Allí hay un semáforo especial para que puedan salir del carril antes de que se encienda la señal para el resto de carriles y facilitar con ello su incorporación incluso a los carriles adyacentes después del semáforo, antes que empiecen a salir los vehículos que circulan fuera del Bus-VAO. El Consell de Mallorca, contrario al carril, tendrá que acatar estas medidas.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La DGT complicando un problema ya complicado por sí. La DGT, que depende del gobierno central, utiliza el carril VAO como arma política contra el Consell de Mallorca. Sánchez no hace prisioneros. No le importan nuestros problemas de tráfico, solo poner palos en las ruedas a sus enemigos políticos para que pierdan las elecciones.
Camb10No hay ninguna cámara.. Llevo desde antes de verano utilizando el carril VAO estando solo en el vehículo y no me llegó nunca ninguna receta. Es un carril de paripe
Nunca un kilómetro de carretera ha dado tanto que hablar.
Vos equivocau totalment, al contrari de com està, hauríeu de deixar passar fins al final al transportistes i vehicles amb dues o més persones. Al final és un problema d'espai i aquest carril va molt buit. Si hi passassiu cada dia ho veurieu. No toqueu més els ...
Al final, habrá que llevar el manual a bordo del cotxe para saber cuando, como y hasta donde se podrá usar este carril, que solo sirve para liar mas y crear más atasco, ah! que se me olvida! y ya de paso recaudar!! porque no se cuántas veces que he llegado al final del VAO y casi sigo recto porque de golpe te obligan a cambiar de carril, para mi lioso todo! Está ben mal parid aquest merder!
Quins catxondeos. I tot per deixar passar a milers de vehicles que s'haurien de prohibir s'entrada, per ser una autèntica aberració, saturant i contaminant tot.
¿Y porque no crean de una santa vez un carril adicional en la mediana para esos efectos y que sirva para ambos sentidos dependiendo del momento del día?
La DGT? En manos de un viejo sin carnet de conducir, un viejo que al astronauta D Miguel Díaz Alegría actualmente en la estación espacial, le va a obligar a renovar el carnet de conducir cada dos años por tener 65 años y ser sospechoso de no tener capacidad para conducir como todos los que cumplen 65 años, re obligan a trabajar hasta los 67 y a la vez no tienes capacidad para conducir porque lo dice uno sin carnet Está es la DGT.
No me parece mal pero por favor multen a los que van pisando huevos por el carril de la izquierda y que los lentos se acostumbren de una puñetera vez a ir por la derecha. Por una cosa que la izquierda es progreso pues ni eso.
InterventorY además, resiliente, inclusiva con perspectiva de género, carril VAO Y CARIL VAA se le ha olvidado