Estas irregularidades son las que han provocado que el Govern comience a exigir la devolución de las ayudas que recibieron indebidamente. Fuentes cercanas a la investigación señalan que algunos de los empresarios ya las han devuelto en su totalidad ante el temor a incurrir en responsabilidades penales si finalmente el expediente concluye que no tenían derecho a estas subvenciones.
Se trata de empresas que recibieron parte de estas ayudas COVID por pérdidas derivadas de la pandemia, pero que después terminaron repartiendo dividendos, algo que estaba totalmente prohibido. El Govern aprobó una línea de ayudas de 855 millones en Balears y bastaba con una declaración responsable para recibir el dinero. Al hacer el control de legalidad de estas subvenciones, se han detectado algunos problemas, que son lo que ahora se quiere resolver.
El anterior Govern aprobó una instrucción a propuesta de los técnicos que ahora se revisará y en ella se especifica de forma clara que no se pueden cruzar facturas entre empresas de un mismo grupo. Los técnicos defienden que se debe ser extremadamente escrupuloso con estas subvenciones para evitar que se beneficie a quien ha podido abusar de la buena fe de la Administración al conceder las subvenciones.
El volumen de las ayudas es tan importante, 855 millones de euros en total, que cualquier posible fraude en un gran empresa podría ir acompañada de una responsabilidad penal, según explican las mismas fuentes. El Govern tiene previsto mantener una reunión para revisar los criterios de esta instrucción y trata de tranquilizar a los empresarios, pero siempre desde la legalidad.
La Sindicatura de Comptes hará de oficio el control de legalidad de las subvenciones y sus conclusiones se trasladarán al Tribunal de Cuentas. Si este Tribunal entiende que ha habido alguna actuación política no ajustada, podrá solicitar una responsabilidad patrimonial, como ya les pasó a Mateu Isern y Aina Calvo, aunque el expediente se cerró al final sin consecuencias
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta hubo entes públicos que pusieron su personal en ERTE, cuando esté sistema está vetado en el estatuto de los trabajadores para los citados entes.Disposición adicional decimoséptima. Suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada en las Administraciones Públicas. Lo previsto en el artículo 47 no será de aplicación a las Administraciones Públicas y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo a aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado.
Buenos coches de lujo y restaurantes a costa ayudas no lo tendran fácil que lo devuelvan
Ale venga que hay pasta para todos y no piden nada. Bueno en Andalucia repartieron ,680 millones sin más incluso jubilaron anticipadamente algunas empresas a gente que no había trabajado nunca en esas empresas, se gastaron millonadas en cocaína, whisky, meretrices y oiga no pasa nada, " el dinero público no es de nadie" dice una exministra sociata y así todo, ahora bien meta Vd la pata en la declaración en 29€ y le cae la del pulpo
Hay empresarios que recibieron ayudas 400000 un poco más
En mallorca hay empresa de venta playa son una de ellas
Es decir, durante la pandemia los empleados con horarios y condiciones surrealista, en ERTE, posteriormente penalizados por hacienda mientras los empresarios se llenaban los bolsillos de ayudas. No sólo roban al empleado con las horas extras y días libres que ahora también roban al estado.
Ya lo dije en la noticia del que intentó estafar con la lotería de Navidad, país de pillos y piratas. No se porqué sigue siendo sorpresa..
efakllevantiSe puede decir mas alto pero no mas claro. Y me juego lo que quieras que la gran mayoría de estafas no son precisamente del que tiene un pequeño negocio.
Y luego hablamos de los políticos y sus artimañas, eh? Ah, claro,que esto debe ser una especie de "por lo que pago y me quitan en impuestos..." Ahora a devolver la pasta, ESTAFADORES.
nombre de las empresas??